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Paquete económico 2019 y la importancia de preservar un superávit primario - Economía México

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Paquete económico 2019 y la importancia de preservar un superávit primario - Economía México
Paquete económico 2019 y la importancia de preservar un superávit primario - Economía México
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Paquete económico 2019 y la importancia de preservar un superávit primario - Economía México

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe enviar a la H. Cámara de Diputados el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del año entrante. 

 

Los rubros más importantes que contempla el proyecto en cuestión son; ingresos del sector público, petroleros, tributarios y no tributarios, gasto programable y su clasificación, proyectos prioritarios, erogaciones y pasivos financieros, así como, la evolución del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

 

La Política Fiscal del Paquete Económico se sustenta en dos objetivos fundamentales: buscar conseguir estabilidad macroeconómica y alcanzar las metas trazadas de consolidación fiscal. Ambos objetivos pretenden la disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), así como, dar continuidad al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, cual implica no crear nuevos impuestos o aumentar los existentes y hacer un esfuerzo adicional en la contención del gasto.

 

Consistente a la trayectoria de consolidación fiscal que se ha seguido durante los últimos años, y en base a lo comunicado en el documento, “Pre-Criterios 2019”, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 2018 fueron 2.5% del PIB, un superávit primario de 0.8% del PIB en 2018, cifras que implican un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a la baja por 45.5% del PIB. De mantener los (RFSP) en 2.5% del PIB durante 2019, implicaría un balance primario de 0.9% del PIB, preservando la trayectoria decreciente del SHRFSP, el cual se ubicaría en 45.2% del PIB al cierre de 2019.

 

Estas proyecciones parten de que el marco tributario para 2019 no se modifique respecto al marco vigente.

 

Un superávit primario en el balance fiscal fomenta el crecimiento económico, favorece al incremento en el ahorro público e incentiva la oferta de fondos prestables en los mercados financieros cuales permiten al sector privado financiar sus actividades productivas y de inversión a una menor tasa de interés. El resultado a mediano y largo plazo es una mayor generación de empleo e ingresos para el estado.

 

Será de suma importancia para el gobierno entrante hacer énfasis en la implementación de una política fiscal que procure la disminución de los requerimientos del sector público, así como, buscar recaudar, administrar y ejercer los ingresos públicos de una manera más eficiente sin necesidad de crear nuevos impuestos.

 

 

Bibliografía

 

Paquete Económico y Presupuesto;  Pre-Criterios 2019

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2018). Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ciudad de México: Comunicados SHCP.

 

La medición de los balances de las finanzas públicas

Jorge A. Chávez Presa. (2016). La medición de los balances de lasfinanzas públicas. 2018, de Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Sitio web: http://www.redalyc.org/html/413/41303717/