Acceder

¿Cuál ha sido la evolución del comercio electrónico en México?

1 respuesta
¿Cuál ha sido la evolución del comercio electrónico en México?
¿Cuál ha sido la evolución del comercio electrónico en México?
#1

¿Cuál ha sido la evolución del comercio electrónico en México?

En México cada año el número de usuarios de internet va aumentando. En 2006 eran 20 millones de usuarios y en 2015 han pasado a 65 millones de usuarios, un 59% de la población total. Observamos que no hay diferencias por género en este aspecto (se divide en partes iguales). En cuanto a la edad ya 4 de cada 10 internautas son menores de edad. Vamos analizar un estudio realizado por la Condusef sobre el comercio electrónico.

                                          Evolución usuarios internet en México


¿Quiénes compran y dónde compran?

Del total de usuarios de internet (65 millones), un 75% ha realizado mínimo una compra de forma online. Y el mayor porcentaje de compras se produjeron fuera de México (60%), mientras que el 40% realizaron compras en comercios electrónicos de México.


¿Cuánto se suelen gastar en estas compras?

En el año 2015, pagaron un total de 216 mil millones de pesos por sus compras, esta cifra era de 24.5 mil millones en el año 2009. Y el 25% de las operaciones se realizaron con tarjeta de crédito y débito.


¿Cuáles son las formas de pago?

Hay dos modalidades de pago: en depósito físico en el banco o en el propio comercio (22%) o a través de internet (78%). A continuación conoceremos los porcentajes de pago con cada producto:

  • Tarjeta de crédito: 53%
  • Tarjeta de débito: 52%
  • Transferencia electrónica (SPEI): 28%
  • Tarjeta prepagada: 16%
  • Depósito bancario: 24%


¿Qué seguridad tienen las compras online?

La mayoría de los comercios encuestados por Condusef cuenta con herramientas o medidas de seguridad:

  • 3D Secure: esta herramienta solicita más información para aprobar el pago en tarjetas de débito o crédito.
  • Validación en línea: mayor información para asegurar la transacción.
  • Comprobante de domicilio: para verificar quién realiza la compra.
  • Confirmación móvil: mandar al celular una clave para ingresar en su compra.

Pero todavía el 30% de los comercios mexicanos no brinda ningún tiempo de protección en el momento de realizar y pagar nuestras comprar en línea.
 

¿Hay reclamaciones en el comercio electrónico?

Por supuesto, en el año 2015, se produjeron un total de 678,993 reclamaciones, un 57% más que en 2014. Los bancos que más reclamaciones tienen son: Banamex, Santander y BBVA Bancomer. Concentran el 70% de las reclamaciones y también el 76% de las compras autorizadas.
 

                                         Bancos con reclamaciones por comercio electrónico

 

¿Han tenido problemas al comprar de forma online? ¿Qué medidas de seguridad les parecen más acertadas?

 

#2

Re: ¿Cuál ha sido la evolución del comercio electrónico en México?

Hola,

 

Estos son los aspectos que un comprador Online valora y que hace que se decida a comprar en un sitio web:

  1. Debe poder revisar en dónde está su pedido.
  2. Se le debe ofrecer la posibilidad de hacer devoluciones.
  3. La tienda online debe poder generar guías de envío.
  4. Debe tener tecnología antifraudes.
  5. Información suficiente del producto.
  6. Dar facilidades en el proceso de compra.
  7. Diversificar los métodos de pago para el consumidor (no cerrarse a la tarjeta de crédito o débito exclusivamente).
  8. Seguridad, confianza y protección en los datos personales.

 

¿Cuáles son los artículos que los mexicanos compran más desde internet?

  • Ropa
  • Muebles
  • Electrodomésticos
  • Equipos electrónicos

 

Las tiendas Online más visitadas en México son (en ese orden).

  1. Mercado Libre.
  2. Amazon
  3. eBay
  4. Apple
  5. Walmart
  6. Ticketmaster
  7. Alibaba
  8. Home Depot

Misael D'Mora

Te puede interesar...