Como te comentaba este tipo de créditos sin contrato manejan diferentes esquemas para demostrar tu capacidad de pago. Los esquemas con los que puedes demostrar la capacidad de pago son los siguientes:
- Esquema de ahorro: para acceder a este tipo de préstamos debes ahorrar previamente a la compra de tu vivienda, esta cantidad deberá ser equivalente a cierto número de mensualidades (de seis a veinticuatro) del crédito que vas a contratar, ese monto servirá para pagar el enganche de tu vivienda.
- Renta con opción a compra: con esta opción firmas un contrato de arrendamiento donde se indica la opción a compra y la cantidad que deberás pagar por concepto de renta, este monto será equivalente a lo que pagarías por un crédito. Con el pago de la renta de un tiempo determinado, estas demostrando que tienes la capacidad de pagar el crédito que deseas contratar.
- Esquema del buen pagador: aquí puedes demostrar tu capacidad de pago mediante estados de cuenta, que demuestren que has pagado de forma puntual algún tipo de crédito con unas mensualidades similares a las que pagarías con el crédito a la vivienda que deseas contratar.
- Esquema renta pagada: con este esquema demuestras que has pagado de manera cumplida la renta del inmueble en el que habitas, por tanto, es importante que exista un contrato de arrendamiento y que presentes los recibos de pago de la renta.
Los créditos sin contrato son ofrecidos por las siguientes instituciones:
Sociedad Hipotecaria Federal: ofrece Crediferente, está dirigido a personas sin afiliación al Infonavit o Fovissste para la compra de vivienda nueva o usada. Los intermediarios que ofrecen este producto son:
- Casa Mexicana
- LI Financiera
- Patrimonio Hipotecaria
- Santander
- Metrofinanciera
- ING Hipotecaria
Bansefi: te ofrece en conjunto con SHF mediante el programa AhorraSIF, es un programa para personas que no pueden demostrar total o parcialmente sus ingresos y que utilizan esquemas de ahorro previos al otorgamiento del crédito. Como en el anterior caso, Bansefi no otorga el crédito, sólo actúa como intermediario. Los intermediarios que ofrecen este producto son:
- Caja Inmaculada
- Caja Morelia Valladolid
- Caja San Nicolas
- Fincasa Hipotecaria
- Finpatria
- Casa Mexicana
- ING Hipotecaria
- Grupo Caja Mediterráneo
- Grupo Hir
- Hipotecaria Vértice
- Patrimonio Hipotecaria
- LI Financiera
Otra opción son las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que también ofrecen créditos hipotecarios de este tipo, pero funcionan de distinta forma.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo!