#1
Reparadoras de crédito: ¿Qué son y cómo funcionan?
Endeudarnos es posiblemente una de las peores pesadillas, porque es un problema que se va agravando con el tiempo. En esta situación podemos actuar de diversas formas: evadir el problema o solicitar otro crédito para financiar el anterior, pero otra de las opciones sería acudir a una reparadora de crédito. Pero antes de elegir esta opción debemos conocer bien en qué consiste y cuales son sus ventajas y desventajas.
¿Qué son las reparadoras de créditos?
Las reparadoras de créditos se dedican a negociar por el deudor ciertos descuentos de forma directa con la institución financiera acreedora y pacta también un plan de ahorro. Aunque estos es algo que podría hacer el propio usuario, esto supone un compromiso y así es más fácil llegar a los objetivos.
Actualmente según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México hay tres empresas: Resuelve tu deuda, Renace (Reparadora Nacional de Crédito) y Deuda Fin.
Las reparadoras de créditos puedes conseguir “descuentos” de su deuda de hasta 70% del monto total. Además le ayudan a reincorporarse al sistema crediticio, porque te ayudan a recortar y administrar los gastos y ahorrar los ingresos.
¿Cómo funcionan las reparadoras de crédito?
Las reparadoras de crédito realizan un análisis con los clientes para averiguar cuánto pueden ahorrar mensualmente y así les ayudan a realizar un presupuesto. En este presupuesto destinan una cantidad de acuerdo con tus posibilidades para el pago de deudas.
Este ahorro se destina a una cuenta con tu nombre y así conforme vas ahorrando, estas instituciones se encargan de negociar con las instituciones bancarias.
Las reparadoras de crédito suelen cobrar una cuota por integración, alta, apertura y por los trámites administrativos. También te cobrarán un monto mensual o porcentaje de la cantidad que lograr reducir de tu adeudo.
¿Cómo afecta a tu historial crediticio?
Aunque un descuento del monto total del adeudo nos puede beneficiar en ese momento, esto nos generará un antecedente en nuestro historial crediticio y podría ser un problema si queremos tramitar otro crédito. Pero..¿hay alguna forma de contrarrestar esto? Cuando el cliente ahorra genera un historial positivo, además las reparadoras de crédito mediante un crédito no bancario te ayudan a reincorporarte al sistema crediticio para que los bancos en un futuro te vuelvan a prestar.
Cuando la cuenta queda liquidada, las reparadoras entregan un estado de cuenta en cero. Este crédito se verá reflejado en el historial como una quita, quedará reflejado que pagaste pero no el total de la deuda.
El Buró de Crédito es donde quedará registrado tu historial crediticio. Aunque los adeudos en esta institución no son permanentes, el borrado será dependiendo del monto del adeudo:
- Impagos de 25 Unidades de inversión (113 pesos): se eliminan después de un año
- Impagos de 500 Udis (2,260 pesos): después de dos años
- Impagos de 1,000 Udis a 400,000 Udis (4,520 a 1.7 millones de pesos): después de seis años
- Y si el monto supera este límite: quedará registrado de por vida en el Buró de Crédito