Acceder

Aumentan quejas contra bancos, aseguradoras y afores

2 respuestas

Ha transcurrido un año desde la aparición del Buró de Entidades Financieras (BEF) y al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acaba de presentar el reporte correspondiente sobre las entidades financieras que forman dicho buró y el resultado fue que al primer trimestre del 2015 aumentaron en 22% las reclamaciones a los bancos en comparación al mismo periodo de 2014.

Estos son los detalles:
  1. Van 1 millón 280 mil 333 reclamaciones en contra de Bancos, Aseguradoras, Afores, Despachos de Cobranza (de un padrón de 6 mil 940 entidades financieras)

2. Las más sancionadas son:
  • Banamex con 176 multas.
  • BBVA Bancomer con 117.
  • Financiera Independiente con 57.
      3. De 40 productos evaluados por el Buró de Entidades Financieras las reprobadas fueron: Banamex, Banco Ahorro Famsa,                     Banco Azteca, Banorte, ACE Seguros y el Consejo de Asistencia al Microemprendedor.

Aseguradoras:
Cinco aseguradoras concentraron 47.8% de las reclamaciones y son:
  • Metlife (850 reclamaciones)
  • Seguros Bancomer (836 reclamaciones)
  • GNP (830 reclamaciones)
  • Quálitas (582 reclamaciones)
  • Axa (558 reclamaciones).

Afores:
Las Afores con mayor número de reclamaciones fueron:
  • Afore XXI Banorte (1,073 reclamaciones).
  • Principal Afore (474 reclamaciones).
  • Afore Coppel ( 395 reclamaciones).
  • Afore Banamex (365 reclamaciones).

Misael D'Mora

BBVA Bancomer: líder en reclamos por créditos automotrices

Según la Condusef, el Banco BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas relacionadas con créditos para automóvil entre los meses de enero a agosto. Durante este periodo, la Condusef recibió 3,107 quejas relacionadas con créditos para autos, un aumento de 27% a tasa anual.

Del total de reclamaciones registradas por la Condusef, BBVA Bancomer tuvo el mayor número con 923 (representa el 30%), NR Finance México tuvo 510 (16%), Banorte (13%), Scotiabank (8%) y GM Financial de México (6%).

De las reclamaciones, 1,046 fueron en contra de sociedades financieras de objeto múltiple (reguladas y no reguladas).

¿Cuáles fueron las principales causas de las reclamaciones? Las causas principales de las reclamaciones fueron: gestión de cobranza (23% para bancos y 13% financieras) y la segunda que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen (15% en bancos y 6% en financieras). Otros motivos fueron: otorgamiento de un crédito sin ser solicitado ni autorizado por el usuario o cliente (8% en bancos y 3% en financieras), inconformidad con el cobro del monto y la prima de los seguros (6% bancos y 4% en financieras).

La Condusef ha presentado un Multicomparador de Crédito Automotriz, este simulador cuenta con la información de productos de 15 entidades financieras: 10 bancos y 5 financieras.

¿Alguna queja contra BBVA Bancomer?

Re: BBVA Bancomer: líder en reclamos por créditos automotrices

Yo acotaría diciendo que igual y el la que más quejas tiene porque tal vez sea la que más clientes tenga.

En lo particular a mí me ha dado mal servicuo porque me ha cobrado comisiones inexplicables, no me ha respetado seguros contratados. Para mí y en mi experiencia tiene bien ganada esa fama.

Misael D'Mora

Se habla de...
Metlife (MET)
Te puede interesar...
  1. Trump quiere un dólar débil para una economía manufacturera
  2. La primera gran burbuja de los mercados emergentes: Latinoamérica, especulación y fraude en el siglo XIX
  1. La primera gran burbuja de los mercados emergentes: Latinoamérica, especulación y fraude en el siglo XIX
  2. Trump quiere un dólar débil para una economía manufacturera