#1
Moody's: estabilidad de cinco bancos mexicanos
La agencia calificadora Moody's ve una perspectiva de carácter estable para cinco de los bancos más grandes que operan en México. Los criterios que se han tenido en cuenta para realizar calificación han sido la adecuación en la capitalización y rentabilidad de los bancos, principalmente. La lista de bancos la componen:
- BBVA Bancomer
- Banorte
- Scotiabank
- Banamex
- Santander
En primer lugar, Bancomer se destaca que su riesgo crediticio refleja extensas y predecibles utilidades de sus actividades principales, soportada por su franquicia, que está bien establecida, y su fuerza para vender otros productos y generar ingresos de comisiones.
Con respecto a Banorte refirió solidez en su capitalización y utilidades. Aun así, también afirmó que el banco enfrena riesgos debido al rápido crecimiento y elevadas concentraciones crediticias, que en algunas ocasiones se han vuelto problemáticas.
Por su parte, Scotiabank fue clasificada con un fuerte nivel de capitalización y a pesar del continuo deterioro de su rentabilidad.
Scotiabank México enfrenta una fuerte competencia en sus segmentos de clientes objetivo, con grandes brechas de franquicia y participación de mercado en comparación con otros bancos mexicanos dominantes. Adicionalmente, enfrenta riesgos de calidad de activos en relación con el rápido crecimiento de créditos en años recientes, pero actualmente los niveles de cartera vencida permanecen manejables y están soportados por amplias reservas,
refirió.
Para Banamex, Moody's afirmó su BCA teniendo en cuenta tres elementos: sus también sólidos niveles de capitalización, sus amplios recursos líquidos y su relativamente fuerte perfil de fondeo. No obstante, también afirmó que su BCA estaba restringida por el mal desempeño de las operaciones de factoraje del banco, que revelaron una cultura de negocio que no ponía suficiente énfasis en la conciencia de riesgo.
Por último, en relación a Santander México, Moody's destacó su fuerte nivel de capitalización, su amplia cobertura de reservas y sus importantes recursos líquidos. Refirió que aunque la rentabilidad ha bajado un tanto en años recientes, las utilidades de actividades principales de Santander México se mantienen sólidas y fuertes.