#1
Gasto público se reduce más que cuando la crisis financiera mundial
Se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año 2016 será un 6.2% menos que lo que se destinó este año 2015. E incluso menor a la disminución que se produjo cuando la crisis financiera mundial.
En cifras, el recorte será de 135,000 millones de pesos, frente al recorte que se asignó para este año, de 124,300 millones de pesos. Así, el gasto este año se ubicaría así en 4 billones 435,377 millones de pesos.
Los analistas entienden que el presupuesto del próximo año será el más afectado por la caída del precio del petróleo, que aun se mantiene por debajo de 50 dólares el barril, muy por debajo del precio que se asignó en la ley de ingresos, de 79 dólares.
Frente a esto, en los últimos 10 años el crecimiento del presupuesto ha duplicado el de la economía mexicana. Mientras que el PEF ha subido 4.9%, el PIB sólo lo ha hecho en un 2.7%.
Economistas del Tecnológico de Monterrey exponían que uno de los principales problemas de la estructura presupuestaria mexicana, es que de los recursos, son pocos los que se destinan a inversión. Ya que quizá a través de esa vía, se podría aumentar la productividad, crear empleos, incrementar el consumo…etc.