#1
México en el ranking global gracias a Oxxo y 7-Eleven ¿Por qué?
Las ventas generadas en el pasado año por las tiendas de conveniencia, sobre todo las de Oxxo y 7-Eleven, colocaron a México en la lista de los 15 mercados más grandes a nivel mundial en dicho sector.
Situando al país en la posición número 11, como mercado más atractivo en el negocio de tiendas de conveniencia. En el 2014 el valor de este mercado fue de 8.500 millones de dólares a nivel nacional, superando a economías como Finlandia e Irlanda. El primer lugar de esta lista lo ocupa Japón, con un valor de mercado de 113.576 millones de dólares, en segundo lugar Reino Unido con 24.979 millones de dólares y en tercer lugar Estados Unidos con 24.979 millones de dólares.
¿Qué son las tiendas de conveniencia? las tiendas de conveniencia son aquellos establecimientos de venta minorista caracterizados por ofrecer un número limitado de productos comparado con un autoservicio tradicional. Además, dan servicio en horarios extendidos, muchos durante las 24 horas, y en locales de menos de 400 metros cuadrados.
México cuenta en la actualidad con una red de aproximadamente 17.450 tiendas de conveniencia. Las tiendas de conveniencia han tenido éxito en el país debido a que las personas prefieren realizar compras que impliquen un menor desembolso por ocasión, aunque esto implique mayor número de visitas al establecimiento. Con una facturación de 109.624 millones de pesos (7,500 millones de dólares) al cierre de 2014, Oxxo tiene una participación de alrededor de 88% en los ingresos. La segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande en México es 7-Eleven con una red de 1.281 locales, con una participación del 7.3%.
La analista bursátil de Monex, Verónica Uribe indico:
No sólo la cercanía es una de las fortalezas de Oxxo, también su amplio horario de atención (24 horas, 365 días). Otra razón importante es que tienen un área especializada en buscar los sitios ideales para las ubicaciones de las tiendas, los cuales tienen asegurado un cierto tráfico en la tienda