#1
Hacienda descarta modificar el rango del PIB de 2015
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó modificar su estimación de crecimiento para 2015, tras conocerse este viernes que la economía mexicana creció 2.1% el año pasado.
El crecimiento del año 2014 fue superior al del año anterior, que fue tan solo de 1.44%, dato que se encontraba en la parte baja de las perspectivas. Debido a que el mercado interno se vio afectado por la reforma fiscal que entro en vigor a principio del año y que redujo el consumo de los consumidores. El consumo es incapaz de crecer a un ritmo más rápido debido a que el número de empleos creados desde 2010 se concentró principalmente en el segmento de los salarios más bajos.
En todo el año, el sector servicios creció 2.2%, la industria solo un 1.9% y las actividades primarias crecieron 2.8%.
Por otra parte, la exportación de productos no petroleros aumento, empujada por la fuerte recuperación que tuvo la actividad económica de los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas. Durante el año pasado, los envíos no petroleros a la Unión Americana crecieron 9.4%.
En las últimas semanas, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado, debido a que los precios más bajos del petróleo, pueden pesar sobre los inversores y retrasaran la inversión en el sector petrolero. Además el gobierno tuvo que tomar medidas preventivas para atenuar el impacto que puede tener un periodo prolongado de bajos precios del crudo sobre la economía y en especial sobre las finanzas públicas.
Pero no todo son malas noticias, ya que se está acelerando el crecimiento. La combinación de mayor empleo y menor inflación, incluso negativa, se está empezando a reflejar en el gasto de las familias mexicanas.
El titular de la dependencia, aclaro que esperara a conocer el primer dato del PIB de este año, para analizar si se ajusta el rango de crecimiento de este año. ¿Crees que será un dato positivo?