La CNBV estudiará la suficiencia de capital de los bancos mexicanos
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) someterá a los bancos mexicanos a pruebas en función de sus proyecciones macroeconómicas, para comprobar si los bancos mexicanos cuentan con el capital suficiente para enfrentarse a escenarios económicos adversos.
“(La reforma financiera llevada a cabo por el gobierno de Enrique peña Nieto) faculta a la CNBV para establecer disposiciones de carácter general conforme a las cuales las instituciones de banca múltiple evalúen, al menos una vez al año, si el capital con el que cuentan resultaría suficiente para cubrir posibles pérdidas derivadas de los riesgos en que pudieran incurrir, incluyendo aquellos en los que imperen condiciones económicas adversas”, indican desde la CNBV
En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya se está estudiando el documento que obligará a las entidades a realizar la evaluación de la suficiencia del capital. La CNBV pretende establecer 2 escenarios:
- Escenario base: se evaluará el desempeño de los bancos mexicanos bajo los supuestos macroeconómicos esperados por Banxico, la SHCP y expertos de la iniciativa privada.
- Escenario adverso: considerará diversas proyecciones macroeconómicas desfavorables y variables de riesgo que permitan a la CNBV evaluar la suficiencia de capital.
¿Cuáles serán las variables macroeconómicas para el estudio del escenario adverso?
La CNBV está estudiando la incorporación de una lista de macromagnitudes que pueden afectar al riesgo de insolvencia de los bancos de México.
- Tasas de interés interbancaria de equilibrio a plazo de 28 días
- Tasas de interés de referencia en dólares de Estados Unidos
- Tasas de inflación
- Tipos de cambio para las operaciones en moneda extranjera
- Tasas de desempleo
- Cambios reales del Producto Interno Bruto
- Cambios en el Índice de Precios y Cotizaciones y exportaciones no petroleras.
Las entidades que no superen la evaluación de suficiencia de capital en ambos escenarios deberán presentar un plan de acción preventivo que ponga en marcha un saneamiento de sus balances. Este plan de contingencia debe ser aprobado por la CNBV
¿Creen que tendrán repercusión los test de estrés mexicanos?