Banco Mundial: Bancos de México ocultan información
Un equipo de auditores del Banco Mundial (BM) realizó una investigación encubierta sobre 26 instituciones financieras en cuatro ciudades del país: Amecameca, Cuernavaca, Ecatepec y Los Reyes La Paz. De ella se deprende que los bancos y el resto de instituciones financieras no proporcionan a sus clientes la información suficiente para tomar decisiones adecuadas sobre productos solicitados.
La investigación encubierta se centró en 62 sucursales de 26 instituciones financieras, de ellas 13 bancos (Bancoppel, Compartamos Banco, Banco Famsa, Banco Azteca Banco Walmart, Scotiabank, HSBC, Banorte y Banamex), dos cajas de ahorro, cuatro sofipos (Sociedades Financieras Populares) y siete sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple). La investigación contó con el respaldo de la Condusef.
Conclusiones del Banco Mundial
- Destaca que los participantes en la investigación que actuaron como usuarios noveles recibieron menos de la mitad de información respecto a los que actuaron como clientes experimentados.
- Además, el personal de las instituciones explicó erróneamente términos como el Costo Anual Total (CAT) y la Ganancia Anual Total (GAT), que facilitan la comparación entre productos similares.
- De los resultados obtenidos, el Banco Mundial concluye que las nuevas políticas de divulgación y transparencia impulsadas por el gobierno podrían no ser efectivas si obvian el interés comercial de las instituciones financieras. Las autoridades financieras mexicanas deberán controlar los problemas de opacidad.