INEGI: El consumo privado cae un 1.47 %
El consumo privado de México cayó un 1.47 por ciento en marzo respecto a febrero, consiguiendo su peor caída desde agosto de 2009, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El consumo interno mide el comportamiento que han tenido los hogares referido al gasto en bienes y servicios de consumo, sean de origen nacional o extranjero, pero excluyendo la adquisición de viviendas o la compra de objetos de lujo.
Debilidad desde inicios de 2014
El consumo en México viene mostrando debilidad desde inicios del año 2014, con la entrada en vigor de nuevos impuestos a comidas altamente calóricas y bebidas azucaradas, golpeando las cifras de ventas minoristas.
En el componente de Bienes y Servicios, el consumo interno se ve afectado por una caída del 1.43 por cientos; mientras que en el apartado de Bienes de origen importado, avanza un 0.34 por ciento.
Comparándolo anualmente, el Indicador Mensual del Consumo Privado crece un 2.6 por ciento. Sim embargo, INEGI aclara que el dato a tasa anual se ve afectado positivamente por el calendario de Semana Santa, que en 2013 se produjo en marzo y en 2014 en abril. Si corrigiéramos el dato, el avance apenas sería de un 0.02 por ciento.
En su comparación trimestral, el indicador gana un 1.6% respecto al mismo periodo de 2013.