Banxico reduce la tasa de fondeo al 3%
El Banco Central de México decidió reducir la tasa de interés de referencia de un 3,5% hasta el 3% con el objetivo de reactivar e impulsar la economía mexicana para el largo plazo.
Decisión sorpresa
Esta decisión tomó por sorpresa a los mercados ya que no se esperaba esta reducción.
A pesar de haber indicios de una recuperación en cuanto a la actividad productiva durante el mes de Abril, el Banxico estima que tanto el consumo como la inversión se encuentran en una situación muy débil por lo que el crecimiento económico será mucho menor de lo esperado y resulta necesario estimular estos sectores a través de una reducción de la tasa de interés.
Efectos a largo plazo
El subdirector de análisis económico de Vector, afirmó que el efecto de esta medida no se verá de inmediato si no que habrá que esperar un periodo de entre 6 y 8 meses.
Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que esta medida manifiesta las expectativas negativas que tiene el Banco Central en cuanto al desarrollo económico del país pero que se trata de una medida necesaria que provocará una inyección de liquidez en el mercado, facilitando y estimulando las inversiones.
¿Creen que se trata de una medida positiva que ayudará a desarrollar la economía?