Datos negros en los negocios mexicanos
En algunas ciudades de México, el clima de negociación se encuentra por encima de los países con más ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, existen importantes divergencias con las zonas situadas en el interior del país.
Según el reporte de Doing Business en México 2014, al hacer comparativa del rendimiento entre los estados en la temática de negocios, las divergencias son amplias. El reporte incluye una clasificación de los estados basado en su rendimiento, en las reformas llevadas a cabo y en los procesos temporales, rigiéndose a partir de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.
Como promedio, en México para abrir una empresa es necesario un promedio de siete trámites, una espera de 12 días y un desembolso equivalente al 11.50 por ciento del capital per cápita.
Datos a nivel estatal
- Los emprendedores deben esperar hasta siete semanas para abrir su negocio si se encuentran en Quintana Roo, tan sólo para inscribirse al Registro Público de Comercio el periodo de espera es de un mes.
- Uno de los rubros que se considera es el número de permisos que se deben contar para abrir un negocio, que en Chihuahua se convierte en un obstáculo, pues los empresarios deben realizar hasta 17 trámites.
- En el Distrito Federal, el empresario debe pagar lo equivalente a 353.1 por ciento del ingreso per cápita, entre costos para obtener la licencia de construcción, así como servicios de agua potable y drenaje.
- A un empresario le puede tomar hasta 74 días realizar siete trámites en el D.F. relacionados con la apertura de su empresa.
- En caso de resolver un juicio mercantil, una de las peores ciudades para resolver estos litigios es Baja California Sur, donde puede demorar hasta 20 meses por la sobrecarga de trabajo y la falta de eficiencia en los procesos para admitir las demandas.