Fallece Lorenzo Zambrano, CEO y presidente de Cemex
Ayer 12 de mayo en Madrid (España) falleció Lorenzo Zambrano, director ejecutivo (CEO) y presidente del Consejo de Administración de Cemex, la más importante cementera mexicana y unas de las principales a nivel internacional.
La noticia del fallecimiento de Lorenzo Zambrano se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la cementera, que fallecía durante el mediodía a la edad de 70 años por causas naturales en el Hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana. En el comunicado se señala que
La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente.
Su importante papel en Cemex
Lorenzo Zambrano era unos de los empresarios mexicanos más importantes de México, líder de Cemex desde mediados de los 80, su muerte inesperada obliga a la empresa a buscar un nuevo relevo en la alta dirección. Al no dejar descendientes, la empresa evalúa optar por algún familiar o elegir a algunos de los profesionales que forman la dirección de Cemex.
Nacido en marzo de 1944, Lorenzo Zambrano era el empresario a la cabeza de Cemex, compañía fundada en 1906 por su abuelo. Trabajo durante 17 años como un empleado más en la empresa antes de llegar al equipo de alta dirección. A partir de este momento, en 1985, Cemex sufrió un positivo cambio y pasó de ser una modesta empresa cementera nacional a ser una gran compañía internacional, operando hoy en día en más de 50 países y siendo considerada la tercera cementara del mundo por detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Lorenzo Zambrano también fue miembro del Consejo de Administración de importantes compañías como IBM, Televisa, Banamex y FEMSA; así como impulsor de importantes galardones a nivel latinoamericano y siempre un importante apoyo de las organizaciones civiles contra la violencia del país y de su ciudad.
Todo un referente empresarial
Zambrano ocupaba el puesto octavo entre los 100 empresarios más importantes de México, toda una referencia según la revista Expansión. Su gestión obviamente no estuvo libre de contratiempos, como cuando las acciones de la empresa cayeron fuertemente tras el inicio de la crisis de 2008 y Cemex tuviera que refinanciar su deuda por 15,000 millones de dólares.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, en especial por parte del presidente Enrique Peña Nieto que publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
Don Lorenzo, regiomontano emblemático y pionero industrial, llegó a hacer de @Cemex la cementera número uno en el mundo. Descanse en paz.