Hay un rápido envejecimiento de los mexicanos y poco ahorro para el retiro
El perfil sociodemográfico de la sociedad mexicana ha sufrido transformaciones significativas a lo largo del tiempo. En menos de cuatro décadas, la población de México frenó y redujo su elevado crecimiento, consolidó su perfil urbano, intensificó su actividad migratoria y dejó de ser un país eminentemente joven para iniciar su tránsito hacia el envejecimiento.
México , como otros países en fases similares de la transición demográfica, se enfrenta ahora al desafío de traducir el incremento en la esperanza de vida de la población en la experiencia de más años vividos con calidad.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar):
Considera que el reto central como país en cuanto a pensiones es que estamos ahorrando menos de lo que necesitamos… y para aquellos que no están ahorrando para su futuro, tenemos 15 o 20 años para empezar a ahorrar o de lo contrario nos enfrentaremos a un futuro en el que tendremos una población envejecida ya sin capacidad de ahorro.
Del 40-60% de los mexicanos en edad de trabajar, tan sólo un 40% se encuentra cotizando y desde luego constituye un enorme desafío para la sociedad mexicana en su conjunto, más allá de la solución institucional que se encuentren.
Evolución de la pirámide poblacional de México entre el año 2000 y el 2050 (estimación)
El envejecimiento poblacional