En parte, es lógico que Fitch decida bajarle la calificación si no se llega a un acuerdo sobre el abismo fiscal. La economía de EE.UU. parece marchar bien, pero ello también se debe a las políticas monetarias y a las leyes que aumentaron gasto público y disminuyeron impuestos, que son ahora las culpables del abismo fiscal.
Mañana jueves, Obama intentara por última vez que se llegue a un acuerdo por el abismo fiscal con los republicanos. Dicho acuerdo es esperado por los inversores pese a que esperaban que se hubiera alcanzado con anterioridad.
No obstante, el Senado podría emitir una medida de última hora para suavizar el impacto del abismo fiscal. Esta medida, anunciada por asesores y miembros del congreso, podría constar en aumentar en menor proporción los impuestos y disminuir en menor proporción los gastos públicos. Hay que recordar que el Senado esta en manos de los demócratas.
De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de diciembre. Republicanos y Demócratas tendrán que decidir sobre si rebajan o no los impuestos que entraran en vigor.