TLC entre Brasil y México, oportunidad o amenaza
Brasil y México llevan más de 15 años negociando, sin éxito, para firmar el ansiado TLC, este tratado entre Brasil y México supondría una gran oportunidad para las dos mayores economías de América Latina. México podría reducir su dependencia a los ciclos de la economía de Estados Unidos y Brasil ganaría acceso a un mercado de 115 millones de habitantes para sus productos básicos.
Las negociaciones del TLC entre ambos países han fracasado por diversas causas, la última fue por Brasil, quien impuso a México, a principios de año a México la suspensión temporal de un acuerdo de libre comercio de autos que debía servir de preámbulo para un futuro TLC, lo que enfrió las relaciones.
Brasil, dio el primer paso para retomar las relaciones con México cuando su presidenta, Dilma Rousseff, impulsada sin duda por los problemas con sus socios de la unión aduanera sudamericana Mercosur y el frenazo de su economía, llamó al electo Pedro Nieto para felicitarle, concretando una reunión el 20 de Septiembre.
Sin embargo, el futuro del tratado de libre comercio (TLC) entre Brasil y México se ve negro, ya que no se acaba de superar la reciente disputa por el comercio bilateral de autos, y el estancamiento del crecimiento de Brasil y crecimiento de la economía de México hace que este tratado no interese tanto a México como antes.
Además existe el temor de que se derrumbe el mercado Mexicano tras la firma del TLC con Brasil.
¿Creen que es esto posible? ¿Aportaría realmente más oportunidades que amenazas un acuerdo con Brasil?