Tome el control de su afore: Desde ahora podrás elegir tu siefore
El reciente cambio realizado por la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) le permitirá a usted tener un mayor control sobre los rendimientos que desea generar para su retiro, ya que desde el 31 de enero del 2017 usted puede elegir el nivel de riesgo que quiere tomar.
¿Cómo funcionaba?
Se le asignaba una siefore de acuerdo a su edad de la siguiente manera:
- La siefore básica 0 (SB0) y SB1 para personas de 60 años y mayores
- La SB2, para personas entre 46 y 59 años
- La SB3, para personas entre 37 y 45 años
- La SB4 para personas de 36 años y menores.
Ahora usted podrá elegir en que siefore invertir sin que su edad sea un impedimento, esto permite que usted sea el responsable de la estrategia y de los riesgos que esta dispuesto a tomar.
¿Qué debe saber antes de decidir?
Es necesario entender que dependiendo de la siefore que elija usted estará aceptando un riesgo y para esto debe de informarse y tener educación financiera.
Deberá tomar en cuenta el tiempo que le falta para retirarse así como el rendimiento que le ofrecen, esto lo puede ver en el ranking de rendimiento neto que ofrece la Consar, hay que evaluar no solo como va en general si no también como le ha ido en los últimos 3 años.
Usted podrá realizar un cambio de siefore cada tres años ya que con esto se pretende que le de tiempo de evaluar su inversión y el comportamiento de la misma.
Lo bueno de este cambio es que incentivará la competencia entre afores, cabe mencionar que si usted no desea cambiar su siefore sus inversiones se harán de manera normal.