Preguntas sobre trabajador que cotiza al ISSTE en régimen de la ley vieja antes del 1997
Buena noche, soy estudiante de la licenciatura de contaduría en el Estado de México, específicamente en la ciudad de Toluca.
Mi tesis la estoy realizando de este tema de las afores, las complicaciones que tienen los trabajadores con las afores, en el municipio de Tenancingo, México. Alrededor de mi vida tengo varios conocidos que tienen diferentes dudas, he leído varia información pero estoy confundida. A continuación hago una serie de preguntas que ojalá me puedan contestar para despejar estas dudas.
1.- Trabajador que cotiza al ISSTE, del régimen de la ley vieja antes del 1997, le han llegado sus estados de cuenta que están en un afore. Pero ello cuenta que también se van a pensionar.
¿Ellos tendrán pensión y también poder retirar el saldo total de lo que tienen en su afore?
Misma persona, si quiere hacer aportaciones voluntarias, ¿esto aumenta su saldo al retirar su afore a los 60 años o aumenta que le den un poco más de pensión? Esta pregunta es en el caso de que se pueda hacer los dos movimientos, ya que estoy un poco confundida, en el sentido que yo lo que entiendo en la ley que las personas que cotizan en los institutos de salud, antes del año 1997, pueden elegir que hacer si pensionarse o retirar su afore, esa es como la oportunidad de haber iniciado a cotizar antes y los que inician a cotizar a partir del 01 de julio de 1997 no tienen la opción de elegir, solo se les da afore.
Ojalá y me puedan ayudar que estoy confundida.