Estimados Señores...
Tal vez sea de su conocimiento que recientemente, se hizo una integración a los documentos necesarios para cambiar de AFORE, denominado CONSTANCIA DE IMPLICACIONES.
Dicho documento ha venido a complicar en exceso cualquier proceso de cambio de Administradora a los usuarios, toda vez que es un documento que se entrega de manera presencial en muchos casos y con un nivel de servicio muy decadente de parte de los involucrados en las oficinas de atención al público, con las complicaciones que detallo a continuación:
1.- Debe ser de forma presencial y personal.
En éstos casos, las administradoras están saturadas de clientes que están solicitando apoyo por desempleo, derivado de la crisis económica privativa de algunos Estados de la república.
2.- Altamente condicionada.
Se condiciona en exceso al usuario, toda vez que en muchas ocasiones y en algunas Administradoras le hacen muchas preguntas, cuando debiera ser simplemente la solicitud verbal y la presentación de su IFE vigente.
3.- Horarios de atención.
La mayoría de los trabajadores se encuentran limitados en tiempo para hacer dicho trámite, toda vez que necesitan ausentarse de su trabajo para hacerlo, siendo que en algunos casos, han tenido que invertir desde las 9 A. M., hasta las 4 P. M., para obtener dicha constancia.
Si bien, la nueva normativa implica huellas dactilares, registro de voz, fotografía, estado de cuenta de AFORE de emisión reciente, comprobante reciente de domicilio, datos de 2 referencias que confirmen que está ejerciendo su derecho de cambio, otorgamiento de uno y hasta 2 teléfonos celulares en los cuales debe estar registrado su CURP, hace bastante segura la traslación de la cuenta de una Administradora a otra, para que se pida el documento referido, con las consecuencias de que impacte directamente en la economía del trabajador (recordemos que al rededor del 80% de los trabajadores tienen un salario de 3 mínimos o menor) mediante el ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo, repercuta en la economía del País (horas hombre invertidas en el trámite de solicitud), impacto directo en la generación de empleo, a la fecha, casi un 35% de los ejecutivos de cambios están fuera del sistema por las complicaciones que han generado una fuerte baja en los cambios de cuentas entre administradoras.
Debo incluir que también se hizo una depuración de los elementos que integraban la fuerza de ventas, toda vez que se hizo una evaluación de la capacitación individual, lo que tamizó el sistema, sin embargo, existe un evidente bajo nivel de conocimientos en muchos integrantes actuales que siguen efectuando la invitación a cambio de AFORE, sin exponer las implicaciones de cambio. (Nótese en las estadísticas que una de las AFORE de más bajo nivel de rendimientos, es la 3a. administradora en número de cuentas administradas)
Agradezco ampliamente su consideración con el propósito de analizar le posible eliminación de la CARTA DE IMPLICACIONES.
Andrés Cavazos