Qué tal Jaime,
Otra cosa que debes saber es que las aportaciones cambian dependiendo del salario del trabajador.
Hay personas que piensan que si ganan un buen salario mensual tendrán una buena pensión, y eso es un error, pues quienes tienen mayores ingresos mensuales tienen condicones de ahorro muy distintas.
Para las personas con menores ingresos, las cuotas de ahorro que aporta el gobierno son mayores, mientras que para aquellos que ganan más, las aportaciones gubernamentales son menores, ¿por qué? porque la ayuda para obtener una mejor pensión está destinada primordialmente a personas de menores recursos, en el entendido que quienes ganan más tienen mayores posibilidades de hacerse un futuro mejor.
Para que quede más claro aquí va un ejemplo:
Alguien con un sueldo de 30 mil pesos mensuales que no ahorra nada en su Afore, recibiría como pensión aproximadamente entre un 25 y 27% de su salario, es decir apenas unos 8 mil pesos. Este ejemplo es ilustrativo, pues el monto de pensión depende del tiempo de ahorro, entre otras cosas.
Si este mismo trabajador quisiera como pensión 70% de su último ingreso (unos 22 mil pesos mensuales) debería ahorrar cada més 11% de su sueldo durante un buen tiempo, pues tampoco alcanzará esta pensión si comienza a ahorrar cinco años antes de retirarse por ejemplo.
Espero te ayude. Saludos.