Acceder
¿Qué son los valores refugio y cómo invertir en ellos?

¿Qué son los valores refugio y cómo invertir en ellos?

¿Qué es un valor refugio?

Los valores refugio son activos financieros que ofrecen seguridad en tiempos de incertidumbre o crisis al mantener su valor o incluso aumentarlo, por lo que son buscados por inversores y traders para minimizar su exposición a pérdidas. De allí que sean una parte importante de cualquier estrategia de inversión equilibrada y una opción atractiva para inversores que buscan protección de su patrimonio.

Características de los valores refugio

Los valores refugio brindan protección contra la volatilidad y el riesgo en los mercados financieros. Entre las principales características destacan:

  • Liquidez: poseen una alta liquidez por lo que fácilmente pueden ser convertidos en efectivo sin que afecte significativamente su precio. Ello permite a los inversores en momentos de crisis vender de forma rápida sus posiciones y obtener liquidez de ser necesario.
  • Bajo riesgo: por lo general presentan un riesgo menor en comparación con otros activos de inversión, pues están respaldados por la solidez financiera de los países emisores, así como por su estabilidad política.
  • Funcionalidad: ante periodos de recesión económica, el mercado se caracteriza por caídas prolongadas y sostenidas de las cotizaciones de la mayoría de los valores cotizados, en esta situación los traders cuentan con los activos refugios al no estar correlacionados o presentar una correlación negativa con el mercado general.
  • Seguridad y estabilidad: son capaces de conservar su valor incluso cuando los mercados financieros experimentan fuertes oscilaciones y ofrecer una medida de protección contra la volatilidad y el riesgo ante periodos de inestabilidad financiera.
  • No están correlacionados con el comportamiento de los mercados de renta variable: su evolución en el tiempo no sigue la misma tendencia que la de las acciones, bonos de alto riesgo o divisas, lo que les permite ofrecer una estabilidad relativa en periodos de inestabilidad económica.

¿Cómo funcionan los valores refugio?

Los valores refugio o defensivos, son activos financieros que soportan épocas de desaceleración económica cuando el resto de los instrumentos financieros se desploman. Suelen mantener o incluso aumentar su valor en momentos de incertidumbre económica o crisis, protegen el patrimonio invertido, permiten diversificar la cartera de inversión, obtener una rentabilidad positiva y ofrecen estabilidad a los inversores ante la volatilidad del mercado.

Algunos como el oro hacen frente a la inflación y otros como el dólar estadounidense cobran importancia en tiempos de recesión económica. Por su parte, el yen japonés, puede apreciarse frente al dólar estadounidense cuando las acciones y los bonos del gobierno experimentan volatilidad. Divisas como el franco suizo se consolidad por la fortaleza y seguridad del sistema financiero de Suiza y sus tasas de inflación muy bajas.

Ejemplos de valores refugio

Aunque los valores refugio ofrecen protección en momentos de incertidumbre, no están totalmente exentos de riesgo pues en ocasiones pueden experimentar fluctuaciones en su valor y no garantizar necesariamente una rentabilidad positiva. De allí que los mismos deben considerarse como parte de una estrategia financiera equilibrada y diversificada para garantizar hacer frente a cualquier situación.

Algunos valores refugio son altamente valorados, entre ellos los más populares son: el oro, el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen japonés, los bonos del Estado de países con economías sólidas, el bitcoin, los bienes raíces y las inversiones en sectores defensivos.

  • Oro: considerado un activo seguro y un recurso valioso debido a su escasez, durabilidad, resistencia al paso del tiempo, estabilidad y capacidad de proteger el capital frente a la inflación. Su demanda suele aumentar en periodos de incertidumbre lo cual impulsa el alza de su precio, de allí su rentabilidad. Su valor no depende de la solidez financiera de empresas o gobiernos, ello lo hace especialmente atractivo para preservar la riqueza en momentos de incertidumbre o crisis.
  • Dólar estadounidense: es uno de los más populares en tiempos de recesión económica, es considerado como la divisa de referencia mundial y también la más líquida. Muchos precios, como el del petróleo, se fijan en esta divisa. Unido a ello las reservas de divisas de muchos países se encuentran en esta moneda.
  • Franco suizo y yen japonés: considerados valores refugio en el ámbito de las divisas por la estabilidad económica y política de Suiza y Japón, además por la solidez de sus sistemas financieros. Estas divisas tienden a mantener su valor e incluso pueden apreciarse frente a otras monedas en momentos de crisis por lo que se consideran con alta rentabilidad.
  • Bonos del Estado de países con economías sólidas y con una alta credibilidad: se consideran en este caso los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los bunds alemanes y también los bonos del gobierno japonés, los que son percibidos como valores seguros por la solidez financiera y la estabilidad política de los países emisores. Debido a ello ofrecen un rendimiento fijo y predecible y aunque suelen tener una menor rentabilidad en comparación con otros instrumentos financieros, ofrecen un riesgo muy reducido.

  • Bitcoin: aunque es un activo muy especulativo, se ha observado su incremento ante periodos de incertidumbre. Posee liquidez digital y está descentralizada. Las criptomonedas no reciben control gubernamental por lo que no están sujetas a medidas o sanciones económicas que puedan tomar los gobiernos.

  • Bienes raíces: en ciertos casos funcionan como activo refugio sobre todo las inversiones que se realizan en propiedades ubicadas en zonas deseables y de alta calidad. Los bienes raíces tienden a conservar su valor a largo plazo, aunque existan fluctuaciones del mercado inmobiliario.

¿Cómo invertir en valores refugio?

Para operar con valores refugio puedes hacerlo a través de nuestra plataforma e invertir en aquellos que consideres te proporcionan diversificar y equilibrar tu cartera. Algunas alternativas de trading te permiten el apalancamiento, es decir, puedes comenzar a operar con un pequeño porcentaje de la posición, siempre que consideres los riesgos.

También puedes invertir directamente en valores refugio, los que aumentan su valor cuando el resto de valores cotizan a la baja, y obtienes una rentabilidad positiva en situaciones de crisis económica. En estos periodos de crisis es una buena opción trasladar tu capital a estos valores, ya que los activos refugio o no están correlacionados o presentan una correlación negativa con el mercado general.

Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se hace ninguna representación o se da garantía en lo relativo a la exactitud o la exhaustividad de dichas informaciones, por lo que toda persona que decida utilizarlo lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y como tal es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente constreñidos de operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes. Consulte el aviso legal de análisis no independientes completo y nuestras recomendaciones de investigación no independientes.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 70% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
 
Las cuentas de CFD son proporcionadas por IG International Limited. IG International Limited está autorizada para gestionar negocios de inversión y negocios de activos digitales por la Autoridad Monetaria de las Bermudas.
IG Internacional es un broker ideal para ti si...
  • ...buscas una entidad con más de 50 años de experiencia y regulada por las principales entidades
  • ...buscas una gestión del riesgo con stops garantizados
  • ...buscas spreads competitivos para tus operaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!