No es una sorpresa que sea la mujer, el genero mas afectado en su participación
dentro del sistema financiero, en el periodo de la pandemia y eso lo confirmamos en la Encuesta Nacional de Inclusión financiera para el 2021, realizada por el bInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) en México.
Recordemos que la inclusión financiera, mide el acceso y los diferentes usos que tanto mujeres como hombres, le damos a las opciones de productos financieros formales que existen y que están regulados dentro del sistema financiero en México, donde la ultima medición que existía disponible, era para el año 2018.
La Inclusión financiera cuenta con diferentes estrategias para lograr un aumento de su cobertura, como lo es la educación financiera, el uso y acceso a productos
financieros con mecanismos de protección al consumidor, bajo un marco legal moderno y competitivo donde deben formar todos los miembros del sistema.
Pero vamos enumerando lo que para mi, son los tres principales resultados de esta
encuesta, para demostrar que es la mujer, el sector mas afectado, durante los años de la pandemia y que coinciden con el Gobierno actual, en relación con el peso que tenían en la encuesta del 2018.
1.- Población de 18 a 70 años que tienen al menos un producto financiero por sexo.
Para esta categoría, se considera que la población objetivo, tenga cuando menos
una cuenta de ahorro o un crédito formales o cualquier seguro y como opción también se consideran las cuentas relacionadas con las AFORES. Donde el resultado para 2021 es de 56.7 millones que lo tienen y representa un 67.8% de la población objetivo, comparado con los 54 millones que tenían acceso a estos productos en el 2018, que representaban un 68.3% del total, lo que demuestra una caída en el acceso de productos financieros básicos, por parte de la población total, sin embargo, el dato que mas llama la atención, es la caída en la
participación de la mujer, donde en el 2018 el 65.2% de ellas tenían acceso a estos productos financieros, comparado con tan solo el 61.9% para 2021, caso contrario
el de los hombres, donde en el 2018 el 71.8% tenía acceso y para el 2021, tuvo un
ascenso al 74.3% del total.
2.- Población de 18 a 70 años que tienen una cuenta de ahorro formal por sexo
El seleccionar esta categoría es primordial para el objetivo de la inclusión financiera, ya que es muy complicado o casi imposible, poder acceder a otras opciones de inversión, como las inversiones bursátiles, en SOFIPOS o fondos de inversión bancarios, si no tenemos una cuenta en cualquier banco domiciliada a nuestro nombre y en este caso, la encuesta nos muestra una mejoría global, donde en el 2018 el 41.7% de la población objetivo, contaban con una cuenta de ahorro
formal, comparado con el 2021, donde alcanzamos el 49.1%, sin embargo, no todas son buenas noticias y llama la atención la caída de la participación de la mujer
que paso en el 2018 de un 45.9% a un 42.6% del total para el 2021, aquí los hombres
tuvieron un incremento del 48.5% al 56.4%.
3.- Población de 18 a 70 años que tiene algún seguro por sexo
Aquí la caída global en la participación de la población es muy importante, ya que para el 2018, el 25.4% de la población objetivo tenia algún tipo de seguro y para 2021, paso al 21%, no importando el problema de la pandemia y la necesidad de estar consientes, sobre posibles siniestros, como puede ser la perdida de la salud o la vida misma, entre otros. Como en los resultados anteriores, aquí la mujer tiene una contracción mucho mas importante en su participación, al pasar de un 23.1% en el 2018 a solo el 16.4% para todo 2021, esta es, la caída porcentual, mas importante, en cualquier tema de la encuesta. En el caso de los hombres, también
tienen una caída, solo que mas moderada, al pasar de 28% al 26.1% en el mismo
periodo.
Como podemos ver, la participación de las mujeres en la inclusión financiera en México tuvo una caída muy importante, lo que es preocupante, ya que estoy convencido, que es la mujer, la que reacciona mucho mas rápido a los temas de previsión y visión de futuro para sus familias.
Te invito a revisar la totalidad de la encuesta, en el sitio web del INEGI y darte cuenta de lo importante que es ser, un participante activo de los productos que te ofrece el sistema financiero para mejorar tu estabilidad m económica y por supuesto, la calidad de vida de tu familia.
Gracias
dentro del sistema financiero, en el periodo de la pandemia y eso lo confirmamos en la Encuesta Nacional de Inclusión financiera para el 2021, realizada por el bInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) en México.
Recordemos que la inclusión financiera, mide el acceso y los diferentes usos que tanto mujeres como hombres, le damos a las opciones de productos financieros formales que existen y que están regulados dentro del sistema financiero en México, donde la ultima medición que existía disponible, era para el año 2018.
La Inclusión financiera cuenta con diferentes estrategias para lograr un aumento de su cobertura, como lo es la educación financiera, el uso y acceso a productos
financieros con mecanismos de protección al consumidor, bajo un marco legal moderno y competitivo donde deben formar todos los miembros del sistema.
Pero vamos enumerando lo que para mi, son los tres principales resultados de esta
encuesta, para demostrar que es la mujer, el sector mas afectado, durante los años de la pandemia y que coinciden con el Gobierno actual, en relación con el peso que tenían en la encuesta del 2018.
1.- Población de 18 a 70 años que tienen al menos un producto financiero por sexo.
Para esta categoría, se considera que la población objetivo, tenga cuando menos
una cuenta de ahorro o un crédito formales o cualquier seguro y como opción también se consideran las cuentas relacionadas con las AFORES. Donde el resultado para 2021 es de 56.7 millones que lo tienen y representa un 67.8% de la población objetivo, comparado con los 54 millones que tenían acceso a estos productos en el 2018, que representaban un 68.3% del total, lo que demuestra una caída en el acceso de productos financieros básicos, por parte de la población total, sin embargo, el dato que mas llama la atención, es la caída en la
participación de la mujer, donde en el 2018 el 65.2% de ellas tenían acceso a estos productos financieros, comparado con tan solo el 61.9% para 2021, caso contrario
el de los hombres, donde en el 2018 el 71.8% tenía acceso y para el 2021, tuvo un
ascenso al 74.3% del total.
2.- Población de 18 a 70 años que tienen una cuenta de ahorro formal por sexo
El seleccionar esta categoría es primordial para el objetivo de la inclusión financiera, ya que es muy complicado o casi imposible, poder acceder a otras opciones de inversión, como las inversiones bursátiles, en SOFIPOS o fondos de inversión bancarios, si no tenemos una cuenta en cualquier banco domiciliada a nuestro nombre y en este caso, la encuesta nos muestra una mejoría global, donde en el 2018 el 41.7% de la población objetivo, contaban con una cuenta de ahorro
formal, comparado con el 2021, donde alcanzamos el 49.1%, sin embargo, no todas son buenas noticias y llama la atención la caída de la participación de la mujer
que paso en el 2018 de un 45.9% a un 42.6% del total para el 2021, aquí los hombres
tuvieron un incremento del 48.5% al 56.4%.
3.- Población de 18 a 70 años que tiene algún seguro por sexo
Aquí la caída global en la participación de la población es muy importante, ya que para el 2018, el 25.4% de la población objetivo tenia algún tipo de seguro y para 2021, paso al 21%, no importando el problema de la pandemia y la necesidad de estar consientes, sobre posibles siniestros, como puede ser la perdida de la salud o la vida misma, entre otros. Como en los resultados anteriores, aquí la mujer tiene una contracción mucho mas importante en su participación, al pasar de un 23.1% en el 2018 a solo el 16.4% para todo 2021, esta es, la caída porcentual, mas importante, en cualquier tema de la encuesta. En el caso de los hombres, también
tienen una caída, solo que mas moderada, al pasar de 28% al 26.1% en el mismo
periodo.
Como podemos ver, la participación de las mujeres en la inclusión financiera en México tuvo una caída muy importante, lo que es preocupante, ya que estoy convencido, que es la mujer, la que reacciona mucho mas rápido a los temas de previsión y visión de futuro para sus familias.
Te invito a revisar la totalidad de la encuesta, en el sitio web del INEGI y darte cuenta de lo importante que es ser, un participante activo de los productos que te ofrece el sistema financiero para mejorar tu estabilidad m económica y por supuesto, la calidad de vida de tu familia.
Gracias