¿Mejor imposible?
Tanto la confianza del consumidor como la tasa de desempleo en EU está en máximos y mínimos históricos respectivamente, pero la historia nos muestro algo que quizás debamos observar objetivamente.
Hace unos meses vimos como Larry Kudlow, asesor del presidente Donald Trump realizó y publicó un video donde presume los excelentes datos económicos que se están dando en la administración del GOP o partido republicano. Si bien es cierto que la economía ha mejorado en algunos aspectos también debemos observar qué es lo que ha sucedido cuando se presume que las cosas están así de bien.
La siguiente gráfica muestra la tasa de desempleo y un indicador compuesto de diferentes variables que miden la confianza del consumidor y, mientras mejor y más alentadores parecieron ser los datos existió una correlación en tiempo y forma que coincide con el inicio de fuertes crisis financieras o fin de ciclos económicos, en este caso, alcista.
Es importante tener en cuenta que además de está señal hay otras como la inversión de la curva de rendimiento y otros indicadores como el Boom Bust Barometer que indican que los riesgos de un fuerte mercado bajista están a la vuelta de la esquina, sin embargo creemos que el humor social apenas comienza a dar señales de disgusto con gobiernos, empresas y sistemas por lo que creemos que conforme avance el tiempo todo se irá ajustando para comenzar el siguiente ciclo en el cual no nos cabe duda alguna se harán grandes transferencias de riqueza.