Si ya estás por presentar o has presentado tu declaración anual de impuestos correspondiente al periodo anterior, tienes saldo a favor y no te ha llegado todavía la devolución o crees que no te va a llegar a tiempo, te decimos qué hacer y algunas de las razones por las cuales aún no tengas ese dinero en tu cuenta bancaria.
¿Qué hacer si no te llega el saldo a favor?
Hay que solventar las inconsistencias encontradas por el SAT. Para ello debes tener habilitado tu buzón tributario (desde la página del SAT) y ahí se te informará el motivo del rechazo o si falta complementar algo para proceder a la devolución. Adicionalmente, necesitarás tener a la mano el RFC, contraseña y firma electrónica.
Tienes que saber que puedes reclamar la devolución de tu saldo incluso en un período de cinco años anteriores. Para ello, necesitas tener estos requisitos:
- Haber presentado de forma correcta la declaración.
- Contar con e-firma
- Anexar tu estado de cuenta
- Contar con un ordenador o dispositivo para poder hacer las devoluciones
¿Qué hacer si no te devolvieron todo el saldo a favor?
Suele suceder que, por ejemplo, si en tu declaración tienes un saldo a favor de 16 mil pesos, pero que al final te depositaron 13 mil, puede deberse a que el SAT encontró diferencias con la información que tiene basándose en los datos de los retenedores de impuesto, de los gastos que son deducibles y de impustos.
En este caso lo que debe hacerse es solicitar la devolución de ese saldo remanente, para ello hay que ingresar a la página del SAT, con RFC y contraseña, llenar el formato FED y enviarlo con la e.firma. Puede que surjan más inconsistencias, si es el caso hay que aclararlas pronto para tener de vuelta ese saldo a favor.
¿Cuánto puede tardar que me den mi devolución?
Si te aprueban la devolución, tardará aproximadamente un mes o quizá hasta pueda tomar 40 días hábiles.