Si ya presentaste tu Declaración Anual y no te regresaron todo el saldo a favor que pediste y la cantidad de dinero fue menor a la que se había calculado en tu declaración, entonces si es necesario que lo revises. Aquí te diremos paso a paso qué puedes hacer. De inicio te recomendamos que no aceptes un no como respuesta, porque muchos piensan que este proceso es difícil y la verdad no es así, no lo dejes a la desidia, pues pagas tus impuestos conforme a la ley, y del mismo modo tu devolución es un derecho y obligación establecido en nuestra normatividad fiscal.
No me devolvieron todo el saldo a favor en mi Declaración Anual ¿qué hago?
De inicio, te recomendamos que no aceptes un no como respuesta, porque muchos piensan que este proceso es difícil y la verdad no es así, no lo dejes a la deriva, pues pagas tus impuestos conforme a la ley, tu devolución, es un derecho y obligación establecido en nuestra normatividad fiscal.
☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos.
Si te regresaron menos de lo que pediste en tu Declaración Anual, primero checa si hubo una incoherencia, inconsistencia o solicitud de Información adicional por parte de la autoridad fiscal, si no hay nada de eso entonces tramita la “solicitud de devolución”, esto lo haces desde el portal de SAT, solo recuerda tener a la mano tu RFC, la CIEC, la FIEL o la e-Firma.
Una vez que hayas entrado al portal del SAT (sat.gob.mx) dirígete a la pestaña llamada “Trámites”, le das clic y vuelves a buscar “trámites”, luego vas a “Devoluciones y Compensaciones”, luego a Consulta tu devolución automática (Ejercicio 2015 y anteriores) y ya en "Consulta de trámites".
En la opción Mostrar Solicitudes te aparecerá una serie de opciones, dónde ya verás el estatus de tu devolución, y ya podrá ser Aceptada, Rechazada, Pagada o en Proceso de Validación
En la opción Mostrar Solicitudes te aparecerá una serie de opciones, dónde ya verás el estatus de tu devolución, y ya podrá ser Aceptada, Rechazada, Pagada o en Proceso de Validación
Enseguida se te pedirá que des la siguiente información:
- Origen devolución.
- Tipo trámite.
- Suborigen del saldo.
- Información adicional.
Presiona el botón “SIGUIENTE“ y luego deberás registrar la siguiente información:
Una vez completado das clic en “Siguiente” y a continuación te pedirá que llenes información sobre el saldo a favor que ya te depositaron. Esto es para determinar lo que te hace falta por recibir, es decir, al indicar la cantidad de dinero que te devolvieron el sistema calcula automáticamente lo que te falta.
Ya realizado esto haces click en “SIGUIENTE“.
Este es el último paso y consiste en adjuntar la siguiente información en formato PDF:
- La Constancia de Sueldos y salarios (esa te la debe dar tu patrón o el departamento de recursos humanos de la empresas. En ella aparecen tus ingresos y retenciones).
- Facturas de gastos que puedes deducir (honorarios médicos, gastos hospitalarios, intereses hipotecarios reales pagados, colegiaturas, pagos a la Afore, plan privado de retiro, etc.)
- Estado de Cuenta de Banco donde quieres recibir el depósito (debe tener cuenta CLABE interbancaria).
- Firmando con tu FIEL (e-firma) y envías el documento.
- Te enviarán un acuse de recibo, guárdalo.
El SAT no ha procesado aún mi reembolso de saldo a favor
En situaciones donde han transcurrido más de 40 días hábiles desde la petición de tu reembolso y este aún no se ha efectuado, comúnmente esto se atribuye a la identificación por parte del SAT de ciertas discrepancias en tus declaraciones tributarias. Algunas de las razones más comunes por las que podrías enfrentar este escenario incluyen:
- Presentación Incompleta o Incorrecta: Si la declaración de impuestos no fue completada adecuadamente o contiene errores.
- Errores en Deducciones o Información: Si el SAT encuentra discrepancias en las deducciones que has reclamado o en la información que has suministrado.
- Deudas Tributarias Pendientes: Si tienes obligaciones fiscales pendientes, estas necesitan ser resueltas antes de que se proceda con cualquier reembolso de saldo a favor.
- Datos Bancarios Incorrectos: Si la CLABE interbancaria que has proporcionado no es válida o contiene errores.
Si te encuentras en esta situación, es esencial abordar y resolver estas inconsistencias para facilitar el proceso de tu devolución. Esto puede involucrar revisar y corregir tu declaración, asegurarte de que todas tus deudas fiscales estén saldadas, o verificar y corregir tus datos bancarios, entre otras acciones.