El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha tenido que adaptarse a los cambios que generó la post pandemia, los cuales se sumaron a los que ya venía ejecutando desde 2019 enfocados a mejorar y aumentar la recaudación de impuestos. Esta vez vamos a revisar las nuevas obligaciones con el SAT para 2023, de acuerdo con las novedades implementadas por la Reforma Fiscal para 2023 aprobadas y que ya entró en vigor, pero también recordaremos algunas obligaciones importantes del año pasado.
Obligaciones con el SAT 2022 y vigentes para 2023
Registro obligatorio para mayores de 18 años
Los jóvenes mayores de 18 años disponen de una inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este RFC se trata de una clave de letras y números por medio de la cuál le permite al gobierno identificar a cada uno de los trabajadores/as, a los que se los denomina contribuyentes, ya que pasan a pagar impuestos.
Aclaración:
- Aunque no se aplica sanción ni multa si no se registran y si se registran, no estarán obligados a pagar impuestos si no cobran un salario o si reciben un salario y este no supera los $400 mil pesos.
- Si están contratado, en una empresa no deben declarar hasta que tener ingresos anuales de más de 400 mil pesos. Si cobran por debajo de ese monto, la declaración le corresponderá hacerla a la empresa.
- Recordando que hasta Noviembre de 2021 disponían de una opción para inscribirse con CURP (Clave Única de Registro de Población) por Internet, aunque fue deshabilitada.
Régimen Simplificado de Confianza
El SAT, dispone de un régimen, para las personas físicas y personas morales las que pueden elegir pagar sus impuestos. El Régimen Simplificado de Confianza dispone del pago de una tasa de entre el 1% hasta el 2.5% del impuesto cobrado.
Para personas físicas:
Pueden ingresar al régimen aquellas personas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales o arrendamientos, entre ellas rentas de casas, deben cumplir con estos requisitos
- No superar los $3.5 millones de pesos en ingresos.
- No ser socios o accionistas de una empresa.
- No deducir gastos médicos, colegiaturas o créditos hipotecarios.
Aclaración
- Si una persona física cobra salarios por sus ingresos, en su declaración anual podrán presentar estas deducciones.
Para personas morales
El impuesto dependerá del flujo de efectivo mensual, cuando se cobre en vez de cuando emitan la factura. Pueden ingresar al régimen si sus ingresos anuales son menores a $35 millones de pesos.
Multas por facturas mal emitidas
El SAT aplicará multas a aquellos contribuyentes que emitan facturas sin los datos complementarios, lo que evitará las distorsiones en los conceptos y gastos. Junto a la multa por un mal llenado pueden aplicarles un impuesto adicional.
A partir de estas novedades, el llenado ya no podrá ser por alguien sin experiencia, el completar las facturas electrónicas si bien existenlas “guías de llenado” que ayudan a evitar errores en el llenado de facturas.
Por ahora existe el cambio al CFDI 4.0 que inició por Enero de 2021, aunque hasta el 30 Abril 2022 habrá un periodo de convivencia y hasta fines de ese mes podrán usar el esquema 3.2.
Obligaciones con el SAT 2023
Factura 4.0
Al llegar el mes de abril será obligatorio emitir la factura 4.0, de modo que los contribuyentes tienen dos meses para familiarizarse y entender este trámite, a modo de conocer cómo realizarlo. Sólo se trata de la actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que la versión actual (3.3) caduca el próximo 31 de marzo.
Esta nueva factura tiene la meta de combatir la evasión fiscal y la corrupción. Para poder utilizar la nueva versión del CFDI, el usuario debe entrar al buzón tributario y actualizar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Razón o denominación social
- RFC
- Código postal del domicilio fiscal
Como podemos ver, Hacienda no pierde oportunidad de unir un trámite con otro para así obtener los datos de identificación mas actuales de cada contribuyente, pues la idea es seguir reforzando la recaudación para que "nadie se le vaya sin pagar", no importa si es poco, la meta es aumentar la recaudación.
Renovación de e.firma
Esta firma es muy importante porque si ella no se pueden hacer algunos trámites del SAT, por ejemplo, no se pueden emitir CFDI.
Constancia de situación fiscal
Este trámite causó ciertos problemas en 2022 y fue muy polémico, ya que se llegó a afirmar que quienes no lo realizaran no iban a poder recibir su salario. Esta es una exigencia del SAT y las empresas están obligadas a solicitar a sus trabajadores dicha constancia.
Declaración anual de impuestos
Esta es una obligación de cada año, pero vale la pena recordarlo para que los lo hagan y así eviten problemas de multas.
Cuéntanos en los comentarios qué te parecen estas nuevas obligaciones y cambios que el SAT implementará este 2022.