El pasado martes 6 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo las elecciones intermedias en los Estados Unidos. El resultado fue un Congreso dividido, ya que la Cámara Baja estará representada en su mayoría por el partido demócrata, mientras que el Senado estará representado por el partido republicano, en su mayoría.
A pesar de la posibilidad de un bloqueo que implica un Congreso dividido, Wall Street abrió con un cómodo incremento el miércoles 7 de noviembre, aliviada por el resultado de las elecciones de medio mandato: El Dow Jones subió un 0.66%, mientras que el Nasdaq ganó 0.64%.
Se prevé que, con este resultado, la economía de Estados Unidos podría frenar ligeramente, ya que la posibilidad de nuevos recortes de impuestos se aleja y, por lo tanto, un posible crecimiento económico se debería reducir. Siguiendo esta línea, especialistas señalan que la capacidad de Trump de proporcionar estímulos tanto a la bolsa como a la economía se limiten en los próximos dos años. Anteriormente se veía que los recortes impositivos y la expansión fiscal que proponía el presidente norteamericano impulsaban la actividad económica y los mercados.
Históricamente, como dato alentador para los inversionistas, el Índice S&P 500, de los principales en Estados Unidos, nunca ha disminuido en los 12 meses posteriores a la elección intermedia desde 1946. Una de las razones es que el presidente en turno busca su reelección y hay mayor probabilidad de que llegue a acuerdos sobre diferentes aspectos para generar el crecimiento económico. Para el presidente Trump, la mejor opción es tener progresos comerciales con China y llegar a un acuerdo sobre el gasto y la infraestructura. La única cuestión con este dato es que históricamente no había conflictos comerciales, por lo que en los meses venideros pueden ocurrir cosas diferentes.
Es muy prometedor ver que los mercados reaccionaron positivamente ante el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, ya que abre la puerta a que haya un balance político. Esto beneficiará claramente a la economía, ya que Trump no tendrá total autonomía sobre el Congreso y las decisiones que tome ya no afectarán significativamente a los mercados porque ya habrá un contrapeso que le haga frente. Sin embargo, con un personaje como él en la silla, nada es seguro, por eso es necesario seguir a la expectativa y estar preparados ante cualquier situación que llegue a tener un impacto significativo.
Referencias
Bolsamanía. (7 de Noviembre de 2018). Bolsamanía. Obtenido de Bolsamanía: https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/como-afecta-al-mercado-el-resultado-electoral-en-eeuu--3581234.html
Gestión. (11 de Noviembre de 2018). Gestión. Obtenido de Gestión: https://gestion.pe/economia/mercados/wall-street-abre-alza-aliviada-elecciones-estados-unidos-249261
Rodríguez, C. (7 de Noviembre de 2018). La Información. Obtenido de La Información: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/emocion-contenida-futuros-eeuu-alzas-elecciones/6436669