HR Ratings considera positiva la evolución del sector de Microfinanzas en México, manteniendo un crecimiento de activos productivos, a través de una elevada calidad de cartera y robustos indicadores de solvencia.
Durante el último año, la cartera de microcréditos en México experimentó un incremento del 20.9%. Dicho crecimiento se derivó de un mayor otorgamiento de créditos comerciales y por el crecimiento inorgánico en ciertas instituciones como resultado de la consolidación del sector mediante adquisiciones de empresas que no están dentro de la muestra. A pesar de la fuerte colocación en cartera, la aplicación de mejores procesos de colocación contuvo el saldo de la cartera vencida y disminuyó la proporción de castigos, lo cual mejoró los niveles de morosidad, a pesar de la situación económica adversa. Por otra parte, la fuerte competencia dentro del sector ha llevado a una menor generación de comisiones cobradas y una disminución en la tasa de colocación durante los últimos 4 años. Sin embargo, la contención en los gastos de administración, la mejora en la calidad de la cartera y la mayor generación de ingresos alternos al crédito llevó a que las utilidades mostraran un importante crecimiento, lo cual ha fortalecido la rentabilidad y la solvencia del sector. De esta forma, HR Ratings considera que el sector de microfinancieras se encuentra altamente dominado por un solo competidor, lo que impacta directamente en las prácticas del mercado.
Adicionalmente, la agresiva competencia pudiera seguir presionado el margen financiero, menores comisiones y llevar a un sobreendeudamiento de los acreditados, que, aunado una situación económica con mayor inflación, pudiera impactar de forma importante en la situación financiera del sector por mayor cartera vencida. A su vez, el crecimiento en cartera por parte de algunas instituciones de la muestra se comienza a limitar debido a una saturación en el mercado, por lo que se tendrá que hacer mayor énfasis en la calidad en el servicio que se le ofrece al futuro acreditado para poder continuar con la tendencia de crecimiento mostrada en el 2016.
Para el desarrollo del presente análisis se identificaron 19 instituciones financieras calificadas por HR Ratings, con el fin de abarcar diversos modelos de negocio, tipos de producto y región geográfica para reflejar un aproximado de la situación del sector en el territorio mexicano. La muestra utilizada está conformada por 12 SOFOMES[1], 6 SOFIPOS[2] y un Banco, enfocados en microfinanciamientos grupales e individuales.
Algunos de los aspectos que destacan en este análisis sectorial son:
• Evolución positiva en la calificación crediticia otorgada por HR Ratings. El 72.2% de las Instituciones analizadas se posiciona por encima del grado de inversión equivalente a HR BBB-. A su vez, 4 empresas lograron una calificación mayor en su última revisión, siendo HR A- la calificación más constante.
• Mayor consolidación del sector por medio de adquisiciones. Lo anterior llevó a que se mantenga un buen crecimiento dentro de la cartera de crédito total, posicionándose en P$20,187.7m al 2016 desde P$16,699.1m al 2015, representando un aumento anual de 20.9%.
• Mejora en la calidad crediticia de la muestra, cerrando con un índice de morosidad e índice de morosidad ajustado en 4.1% y 13.2% (vs. 4.9% y 15.7% al 2015). El enfoque en colocación de créditos comerciales ha favorecido a la calidad crediticia del sector, derivado del menor riesgo de colocación al estar respaldado por la generación de flujos de un negocio, disminuyendo la cantidad de estimaciones preventivas realizadas al 2016, las cuales cerraron en P$2,146.8m. (vs. P$2,173.7m al 2015).
• Fuerte incremento en la generación de utilidades netas por la mejora en la morosidad, contención en los gastos y mayor diversificación de ingresos. Esto llevó a que el ROA Promedio y el índice de capitalización se fortalecieran de 2.9% y 23.3% al 4T15 a 3.6% y 24.7% al 4T16. Si bien ambos indicadores se mantienen en buenos niveles, estos se encuentran por debajo del principal jugador.
• Presiones en el spread de tasas ocasionado por la creciente competencia dentro del sector y entorno de alza del costo de fondeo, pasando de 62.7% al 2015 a 59.2% al 2016. La mayor competencia del sector ha obligado a las instituciones a disminuir su tasa activa, con el objetivo continuar con la captación de nuevos clientes, cerrando en 67.8% al 2016 desde 71.0% al 2015. La presión en las tasas podría tener un impacto negativo en los indicadores en el mediano plazo.
• Claro dominio del sector por un competidor. A pesar de la entrada de nuevos competidores, la colocación de microcréditos en el país se concentra en una sola institución.
• Mayor presión económica derivado de los incrementos inflacionarios observados. El sector socioeconómico al que atiende las entidades muestra una elevada sensibilidad ante movimientos económicos, por lo que la capacidad de pago se pudiera presionar derivado de la volátil situación económica.
Herramientas de Fondeo
Al término del 2016, las Instituciones financieras analizadas cuentan con líneas de fondeo por un monto total autorizado de P$23,129.3m, con un saldo utilizado de P$19,152.6m, lo que se traduce en una disponibilidad de recursos adicional del 25.8%.
La principal fuente de fondeo con el que cuentan las microfinancieras es a través de la Banca de Desarrollo, representando el 41.4% del monto autorizado total, ascendiendo a P$9,575.7m al 2016, del cual han dispuesto un total de P$6,793.1m, teniendo una disponibilidad del 29.1%. Las principales entidades de la banca de desarrollo que brindan financiamiento a la muestra de microfinancieras analizadas son Nafin[3], FND4[4] y FIRA 5[5] con una participación del 10.9%, 9.0% y 7.9% respectivamente del monto autorizado al 2016. Por otra parte, la captación tradicional obtenida por las SOFIPOS e instituciones bancarias en la muestra se mantiene con una importancia relevante para el sector; en conjunto obtuvieron un fondeo por este medio de P$3,025.3m al cierre del 2016. En línea con lo anterior, las tres instituciones de mayor tamaño obtuvieron fondeo a través de emisiones bursátiles, logrando un monto en circulación total de P$4,688.5m.
El costo de fondeo promedio incrementó 30 puntos base al pasar de 87.3% en 2015 a 8.6% al cierre de 2016. A pesar de las recientes alzas de tasas por 250 puntos base al 2016 realizadas por el Banco de México, la tasa pasiva del sector no se vio tan impactada derivada de la correcta diversificación de las herramientas de fondeo con las que cuentan las microfinancieras especialmente otorgadas por la Banca de Desarrollo. El hecho que siete instituciones de la muestra puedan realizar captaciones por parte de sus clientes les permitió contener la presión en su tasa pasiva.
[1] SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)
[2] SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares)
[3] Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.
[4] Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
[5] Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.