Las políticas públicas deben evitar la segmentación del mercado crediticio y estimular la diversificación de las carteras de las entidades crediticias, especialmente en las zonas rurales. El por qué puede existir segmentación y poca diversificación en las carteras de las entidades que otorgan créditos es bastante intuitivo.
Dentro de una localidad pequeña o entre los integrantes de un determinado grupo social existe relativamente buena información sobre la calidad de cada prestatario potencial que vive en esa localidad o que pertenece a ese grupo social. Adicionalmente, el monitorear el comportamiento de estos clientes potenciales es relativamente barato. Ya que fuera de estos círculos este tipo de información no existe, los prestatarios suelen preferir otorgar créditos a individuos “conocidos.” De hecho, Udry (1990) encuentra que los individuos tienden a prestar dinero a personas que conocen, a fin de reducir al máximo los costos relacionados con la obtención de información sobre la calidad crediticia de cada cliente potencial.
Por estas particularidades, es que los mercados de crédito en las zonas rurales tienden a estar segmentados.
El gran problema que esta segmentación representa es que la cartera de un prestamista rural generalmente se concentra en un grupo de personas que enfrentan los mismos choques negativos: todos los clientes están concentrados en una misma área geográfica o todos los clientes son agricultores del mismo producto, etc. Por lo tanto, resulta importante que se promueva la diversificación de las carteras de los prestamistas; es decir, que los mercados no se segmenten.
Si la cartera de un prestamista está correctamente diversificada, el que toda la población de un determinado poblado sufra los estragos de una sequía, será un problema mucho menos grave para el prestamista que si toda su cartera se encuentra concentrada en los habitantes de ese poblado en particular.
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Sin embargo, determinar el alcance óptimo de una entidad crediticia no es del todo sencillo. La ventaja que una entidad crediticia especializada en atender a la población de un cierto poblado tiene sobre los bancos comerciales es que cuenta con mejor información sobre sus clientes y clientes potenciales.
El costo de esta ventaja es el operar en un mercado segmentado y con una baja o nula diversificación de cartera. Entonces, si se quiere que las entidades crediticias especializadas incrementen su alcance para lograr una mejor diversificación, tácitamente se les estará pidiendo que empiecen a dar préstamos a individuos que no conocen y esto, a su vez, representa riesgos.