La transición hacia un mercado de valores sostenible ha ido creciendo de manera acelerada en varios países y México no se ha quedado atrás. Durante los últimos año las emisiones destinadas a temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), ha mostrado un solido aumento derivado de que un mayor número de emisoras incorpora el factor ESG dentro de su ADN , esto luego de que la mayoría de los inversionistas de todos los tamaños han demostrado que es fundamental para ellos que se cumpla con este criterio.
Antes de entrar a fondo sobre el tema de los bonos temáticos en el mercado, es importante conocer sobre la importancia y en que se enfocan los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.
Sin duda el primero y más conocido es el Ambiental ya que es el más tangible o fácil de identificar, ya que este mide el impacto que las empresas tienen hacia el medio ambiente y se establecen metas de mejora que apuntan a disminuir el cambio climático, principalmente por medio de reducción de huella de carbono, gestión adecuada de recursos, generación de eficiencia energética e incorporación de energía renovables o limpias.
Posteriormente viene el factor Social el cual está enfocado principalmente en generar mejoras dentro de una comunidad promoviendo el desarrollo social y mitigando un determinado problema que afecte a un grupo de la sociedad. Dentro de este cajón se pueden encontrar bonos que pueden ser desde los de género que están enfocados en reducir la desigualdad de género mejorando el acceso de las mujeres al financiamiento, hasta bonos que apoyen con proyectos que permitan el acceso a servicios de primera necesidad.
Por último, viene el tema de Gobernanza que está enfocado en fortalecer la forma de cómo se dirige la empresa, así como el tema de cultura laboral y lo relacionado a generar un ambiente de mayor equidad; propiciando un entorno de piso parejo para todos.
Ya teniendo clara la definición de cada aspecto, es importante mencionar que actualmente existen algunos tipos de bonos etiquetados que están enfocados en financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes entre los que se encuentran:
• Bonos verdes o azules que se enfocan en temas relacionados a proyectos ambientales como fue el bono forestal emitido por FIRA en el 2019.
• Bonos sociales y sustentables los cuales están encaminados a generar un valor agregado positivo a la sociedad como es el caso del bono de género emitido por el BID o los bonos sustentables emitidos por Banobras.
• Bonos ligados a la sustentabilidad en los cuales, a diferencia de los pasados, la empresa se compromete a cumplir con ciertos criterios alineados los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un futuro, en caso de que la empresa no logré sus KPIs en los cuales se basó su bono, la tasa de financiamiento se ajusta al alza.
En perspectivas generales y para dar más claridad sobre cómo ha sido el desarrollo este mercado tan relevante es importante dar el preámbulo que, a pesar de que se esperaba que el número de emisiones etiquetadas se iba a ver impactada por la crisis sanitaria, pasó lo contrario. El crecimiento de los bonos emitidos por parte de instituciones gubernamentales, bancarias y corporativos incrementó de manera acelerada.
El mercado de este tipo de bonos pasó de representar el 3% a un 12% del monto total de bonos emitidos entre el 2019 al 2020 para luego representar un 33% en el 2021 para marcar un record de emisiones de este tipo.
Antes de entrar a fondo sobre el tema de los bonos temáticos en el mercado, es importante conocer sobre la importancia y en que se enfocan los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.
Sin duda el primero y más conocido es el Ambiental ya que es el más tangible o fácil de identificar, ya que este mide el impacto que las empresas tienen hacia el medio ambiente y se establecen metas de mejora que apuntan a disminuir el cambio climático, principalmente por medio de reducción de huella de carbono, gestión adecuada de recursos, generación de eficiencia energética e incorporación de energía renovables o limpias.
Posteriormente viene el factor Social el cual está enfocado principalmente en generar mejoras dentro de una comunidad promoviendo el desarrollo social y mitigando un determinado problema que afecte a un grupo de la sociedad. Dentro de este cajón se pueden encontrar bonos que pueden ser desde los de género que están enfocados en reducir la desigualdad de género mejorando el acceso de las mujeres al financiamiento, hasta bonos que apoyen con proyectos que permitan el acceso a servicios de primera necesidad.
Por último, viene el tema de Gobernanza que está enfocado en fortalecer la forma de cómo se dirige la empresa, así como el tema de cultura laboral y lo relacionado a generar un ambiente de mayor equidad; propiciando un entorno de piso parejo para todos.
Ya teniendo clara la definición de cada aspecto, es importante mencionar que actualmente existen algunos tipos de bonos etiquetados que están enfocados en financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes entre los que se encuentran:
• Bonos verdes o azules que se enfocan en temas relacionados a proyectos ambientales como fue el bono forestal emitido por FIRA en el 2019.
• Bonos sociales y sustentables los cuales están encaminados a generar un valor agregado positivo a la sociedad como es el caso del bono de género emitido por el BID o los bonos sustentables emitidos por Banobras.
• Bonos ligados a la sustentabilidad en los cuales, a diferencia de los pasados, la empresa se compromete a cumplir con ciertos criterios alineados los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un futuro, en caso de que la empresa no logré sus KPIs en los cuales se basó su bono, la tasa de financiamiento se ajusta al alza.
En perspectivas generales y para dar más claridad sobre cómo ha sido el desarrollo este mercado tan relevante es importante dar el preámbulo que, a pesar de que se esperaba que el número de emisiones etiquetadas se iba a ver impactada por la crisis sanitaria, pasó lo contrario. El crecimiento de los bonos emitidos por parte de instituciones gubernamentales, bancarias y corporativos incrementó de manera acelerada.
El mercado de este tipo de bonos pasó de representar el 3% a un 12% del monto total de bonos emitidos entre el 2019 al 2020 para luego representar un 33% en el 2021 para marcar un record de emisiones de este tipo.