¿Piensas que te están cobrando mucho de luz? ¿consideras que CFE cobra más que Luz y Fuerza del Centro? La empresa Luz y Fuerza del Centro fue disuelta en 2009 por un decreto presidencial, y desde hace 6 años cientos de usuarios se quejan porque sus tarifas eléctricas aumentaron ¡hasta en 400%!
El consumo de energía eléctrica es uno de gastos más grandes que hacen los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del año 2013 elaborada por el INEGI, un hogar promedio gasta alrededor de 2,400 pesos por año en este servicio.
Actualmente la única empresa encargada del suministro de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta paraestatal registró entre 2012 y 2014 53 mil 787 quejas, las cuales se desglosan de la siguiente forma:
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2012: 11 mil 963.
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2013: 16 mil 032.
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2014. 25 mil 792.
Ciertamente al ser la única empresa que vende electricidad es la única que concentra todas las quejas, sin embargo en los números se nota fácilmente que en lugar de reducir las reclamaciones estas aumentan año con año.
¿Y cuáles son las reclamaciones más comunes?
De Enero a Octubre de 2019, la Comisión de Manuel Bartlett registró 13 mil 600 quejas ante la Profeco, siendo la CFE la compañía con mayor número de reclamos ante Profeco.
Las quejas más comunes son aquí el dato interesante, pues tienen que ver más con errores en la medición del consumo y en errores de facturación.
Aquí están las tres principales reclamaciones de los usuarios:
- Cobro excesivo de la energía eléctrica
- No obtener respuesta favorable a sus reclamos.
- Negativa para corregir los errores de cobro.
- Error de cálculo en la tarifa que le cobran al consumidor.
- Cobro por cuota extraordinaria.
Si tú como cientos de personas piensas que la Comisión Federal de Electricidad está haciéndote cobros indebidos, puedes presentar una queja y aquí te diremos cómo hacerlo.
Antes de decirte cómo presentar una queja, es necesario aclarar que anteriormente la Profeco no podía hacer algo en estos casos, sin embargo en septiembre de 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), firmaron un convenio para proteger, respetar, defender así como promover los derechos y obligaciones de los consumidores del servicio de energía eléctrica; también se comprometieron a trabajar para fomentar una cultura de consumo responsable por parte de los clientes.
Estados con más quejas a la CFE
La CFE es la empresa con más quejas por los altos costos que les cobra a los consumidores mexicanos tiene:
Hidalgo: Entre los estados mexicanos, el de Hidalgo acumula el 90% de quejas por CFE ante la Profeco por el cobro de tarifas desproporcionada.
Chiapas: En Chiapas las mayores denuncias son por cobros indebidos o excesivos y cortes sin justificar
Campeche: El reclamo es ante los constantes aumentos en los costos del consumo de energía eléctrica, siendo más de 20 negocios que cerraron.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, resalta que las verificaciones a la CFE, tienen detrás una orden del presidente AMLO, ya que busca monitorear los tres insumos energéticos básicos de las familias mexicanas: gasolina, gas LP y electricidad.
¿Qué es la CFE?
Es la empresa paraestatal encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica en todo México y una de las empresas eléctricas más importantes de América Latina.
¿Cómo presentar una queja por mal cobro de energía eléctrica?
Profeco y CFE tienen un convenio para resolver quejas sobre el servicio de energía eléctrica. El acuerdo dispone de módulos de atención especializada de la Comisión Federal de Electricidad instalados en 56 unidades administrativas de la Profeco en todo el país, para resolver quejas y atender dudas sobre el cobro del servicio de luz.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de dicho convenio de colaboración permiten agilizar y resolver quejas sobre el servicio de energía eléctrica mediante la atención de 48 módulos y de 8 líneas telefónicas de atención.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está en proceso de elaborar una norma para inspeccionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y realizar verificaciones en 2020, ya que desde hacer años que la CFE es la empresa con más quejas de los consumidores mexicanos.
¿Piensas que te están cobrando mucho de luz?, ¿consideras que CFE cobra más que Luz y Fuerza del Centro?. La empresa Luz y Fuerza del Centro fue disuelta en 2009 por un decreto presidencial, y desde hace años son muchos los usuarios se quejan porque sus tarifas eléctricas aumentaron ¡hasta en 400%!
El consumo de energía eléctrica es uno de gastos más grandes que hacen los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del año 2013 elaborada por el INEGI, un hogar promedio gasta alrededor de 2,400 pesos por año en este servicio.
Actualmente la única empresa encargada del suministro de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una compañía paraestatal. Ciertamente al ser la única empresa que vende electricidad es la única que concentra todas las quejas, sin embargo en los números se nota fácilmente que en lugar de reducir las reclamaciones estas aumentan año a año.
Profeco ¿dónde puedo reclamar?
La Profeco dispone para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta:
- Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana
- En todo el país de manera gratuita el teléfono 01 800 4 68 87 22
- Además de la atención en línea desde la Web http://telefonodelconsumidor.gob.mx
- El correo [email protected]
- El Twitter en @Profeco.
CFE ¿dónde puedo reclamar?
Los usuarios pueden hacer llegar sus quejas, comentarios y recomendaciones.
- CFE dispone del teléfono 071
- La cuenta de Twitter @CFEmx
Tarifas Domésticas
La CFE considera siete tarifas de uso doméstico para todo el país, las cuales se aplican a las distintas regiones de México considerando la temperatura promedio mínima en verano. La tarifa DAC se aplica cuando tu consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior al límite establecido en la tarifa correspondiente a tu localidad. Los límites para alcanzar la tarifa DAC son los siguientes:
Si tu queja procede, el siguiente paso es que seas visitado por personal de Profeco, de la CFE y del FIDE. Se te avisará la fecha y hora para acudir a tu domicilio.
1. El personal de Profeco que asista a tu hogar presentará lo siguiente:
- Se identificará con credencial vigente.
- Te informará el motivo de la visita.
- Llevará el oficio correspondiente con copia para ti.
- Te solicitará la documentación necesaria, como tu recibo e identificación.
2. El personal de la CFE solicitará tu permiso para revisar tu medidor explicándote en qué consistirá dicha revisión.
3. Por otro lado, el personal del FIDE comprobará que los equipos de prueba del personal de CFE así como los resultados sean los adecuados o los correctos, esto se hace para darte certeza en el proceso.
La calidad de estas revisiones deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM-044-SCFI-2008 que es la que regula los Watthorímetros (medidores) electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba. Esta norma establece que antes de iniciar una prueba en el hogar, los medidores deben someterse a una inspección visual para “verificar que no sufrieron daños o deterioro por manejo o transporte”.
Si en la prueba se descubre alguna anomalía que impida la correcta medición del consumo de energía, personal de CFE te deberá informar cómo afectan estas el cálculo del consumo y posteriormente se debe realizar un ajuste en la facturación
Si se descubre que el medidor tiene algún desperfecto que impida la correcta medición del consumo de energía, la CFE te propondrá cambio de medidor en ese mismo momento si lo tiene disponible, o bien te dará una fecha para otra visita en la cual se te cambiará el aparato dañado.
Cuando la falla sea un error de facturación, se te hará una corrección mediante un ajuste, el cual efectuará la CFE de acuerdo a sus lineamientos. Una vez concluida la verificación, se te debe entregar una copia de los resultados que se hayan obtenido.
Por último personal del FIDE colocará una etiqueta que haga constar que se llevó a cabo la verificación por parte de Profeco-CFE-FIDE.