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¿Qué hago si me equivoqué en una transferencia bancaria?

¿Qué hago si me equivoqué en una transferencia bancaria?

Desbloqueas tu celular y estás listo para hacer la transferencia. Es sencillo: sin dejar tus actividades, digitas los datos para enviar el dinero a través de una transferencia. Pero pasa un tiempo y la persona que debía recibirlo te dice que no lo tiene. Así que revisas y sudas frío. Esa no era su cuenta.

La tecnología aplicada a las finanzas ha puesto en la mano del ser humano una poderosa herramienta de inclusión. Lo que antes solo era posible por medio de las ventanillas de tu banco hoy puedes hacerlo en pocos minutos con unos cuantos movimientos de tus dedos.

Pero está relativamente nueva facilidad para realizar movimientos bancarios, como toda tecnología, trajo consigo soluciones y problemas. Sin un manejo responsable del usuario, los errores en las transferencias de dinero se multiplican y son cada día más comunes.

Transferencia bancaria por error: una difícil solución

Cometer un error al digitar la cuenta destino para tu transferencia puede generar una de estas dos respuestas: 
  1. Si la cuenta destino no existe, tu movimiento será rechazado
  2. Cuando la cuenta existe, tu dinero será enviado a ella y tú tendrás que actuar pronto.

Denominados por los bancos errores operativos del cliente, pueden o no tener solución. Que tú puedas recuperar el dinero que enviaste depende en gran medida de qué tan rápido consigas ver el error y de qué tanto demores en avisar al proveedor del servicio.

Desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se advierte: “A veces por error depositamos en otro número de cuenta y las instituciones financieras poco pueden hacer para ayudarnos a solucionarlo”.

Procedimiento sin garantía

Está muy claro que de las dos respuestas que puedes obtener al errar tu transferencia la segunda es peor. Pero a pesar de que el movimiento se haya completado todavía tienes la oportunidad de recuperar tu dinero si actúas rápido y según las siguientes instrucciones.

Debes comunicar el error en la transferencia a tu proveedor de servicios financieros tan pronto como sea posible. En algunas ocasiones podrá detenerlo, pero en otras no, como en caso de que la cuenta sea del mismo banco, debido a la inmediatez de la operación.

Lo que sucede en estos casos es que una vez completada la transacción el banco puede contactar al titular de la cuenta para comunicarle del error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. La devolución la debe consentir primero el titular de la cuenta.

Esto último es lo más importante: Si por distracción u otro motivo erraste al realizar tu transferencia y la cuenta destino en realidad existe, el titular debe aprobar la devolución. Cuando no lo permite, tu única oportunidad son las instancias legales y tú pagas los gastos.

Como modificar una transferencia errónea: hora de corte de transferencia. 

Si tu transferencia se realizó a una cuenta de un banco distinto al tuyo, hay un tiempo de cancelación sujeto a la hora de corte del banco emisor. Es un periodo de autorización de envíos en el cual podrás cancelar el movimiento de una manera poco compleja.

Aunque suelen variar en función del banco, en México este horario es alrededor de las 14:00 horas. Si tu error ocurrió antes de esa hora, ese será tu límite para detenerlo, si lo cometiste después de esa hora, tienes hasta el corte del siguiente día para cancelarlo.

Evita perder dinero y tiempo

Debido a la importante cantidad de errores operativos del cliente en México, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios de servicios financieros eviten caer en ellos. Aunque parecen obviedades, convertirlos en hábitos puede beneficiarte.

  1. El primer consejo de la institución es que antes de aprobar cada transferencia los usuarios verifiquen a conciencia que el número de cuenta digitado sea al que se quiere enviar el monto.
  2. Otro error que menciona la Condusef es el de no revisar la cantidad que se va a transferir. Esto debe hacerse antes de completar el movimiento y después, en el recibo de la operación.
  3. Un último punto es conservar los comprobantes de todos los movimientos, y en especial cuando se realizan en corresponsales bancarios, ya que la solución te la deberá dar el banco.

Todos estos consejos pueden resumirse en uno: realizar los movimientos bancarios con conciencia. El cerebro humano tiene una capacidad llamada memoria procedimental, la cual permite mecanizar tareas repetitivas mientras su atención está en otra actividad.

Sin duda esta capacidad es útil para realizar tareas simultáneas como escribir sin ver las teclas de la computadora, pero abusar de ella es la causa de dolorosos errores, por ejemplo: choques automovilísticos provocados por conductores que hablaban por teléfono.

¿Qué hacer si recibo una transferencia por error?

Finalmente, si estás en el lado contrario y recibiste dinero en tu cuenta por error, no lo utilices. Lo que debes hacer es contactar a tu banco y revisar su procedencia. “De usar lo que no es tuyo, podrías hacerte responsable de alguna acción legal”, dice la Condusef.

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