Dentro de las subcuentas que conforman nuestra afore existe una que pocos conocemos “ahorro voluntario”. Digo pocas ya que solo el 1% del total de los recursos invertidos en las AFORE se encuentra en esta subcuenta. Pero, ¿porque no la utilizamos? tal vez es se deba a que no conocemos todos sus beneficios. En realidad, existen cuatro tipos de ahorro voluntario.
Las AFORE (administradoras de fondos para el retiro) son entidades financieras que se dedican a la administración de las cuentas individuales de los trabajadores ya sean del IMSS o del ISSSTE. Tienen la finalidad de administrar los recursos de los sistemas de pensiones. Existen ciertos requisitos para que una AFORE se mantenga en operación; en primer lugar, se necesita la autorización.
La semana pasada hablamos sobre las ventajas y características de una persona que se pensiona por la ley 73, pero ¿qué pasa del otro lado? ¿qué pasa con los ley 97? Para entender estos conceptos es necesario entender el contexto histórico detrás del IMSS.