La idea de combinar tecnología y finanzas, comienza a partir de 1918 con infraestructura cómo la del sistema electrónico de transferencia de fondos. Tiempo después en 1950, nacen las tarjetas de crédito. Los avances tecnológicos fueron evolucionando hasta que, en principios del siglo XXI, los procesos internos de los bancos se encontraban completamente digitalizados. Pero no es hasta que en el año 2008, tras la crisis financiera global, surge la necesidad de un cambio, a raíz de la desconfianza del sistema bancario tradicional. Esto resulta en una mejora de las políticas y regulaciones, pero también, da oportunidad al crecimiento exponencial de la Fintech.
La reducción de costos, automatización de procesos, disminución de riesgos, permitir al usuario un mayor control sobre su dinero, son algunas de las características que hacen diferente a las empresas Fintech de la banca tradicional, ofreciendo también, financiación, transferencia de fondos, pagos, cobros y asesoramiento en inversiones. A su vez, la Asociación Fintech en México, considera como sus actividades más relevantes a las plataformas de comercio electrónico, la creación de infraestructura para servicios financieros, asesoria de finanzas personales, crouwdfunding, criptomonedas, blockchain y entidades financieras disruptivas.
Hoy en día, México tiene 441 startups en el sector Fintech, encabezando el ranking de América Latina, representando un crecimiento del 14 por ciento con respecto a las que había en junio 2019. Crear este tipo de empresas, representa una oportunidad para la inclusión financiera en México, mejorando la competitividad entre los servicios bancarios ya existentes. También, disminuye los riesgos relacionados a la ciberseguridad. En el artículo de Deloiite con título “Sector Fintech en México”, el autor Carlos Orta, expone que un punto clave para la expansión de estas empresas, es la creación de alianzas con la banca tradicional y así, captar un mayor número de clientes.
Definitivamente queda mucho camino por recorrer, estas nuevas empresas tecnológicas aún deben adentrarse más al mercado, crear confianza para todo tipo de clientes y seguir trabajando en la mejora del servicio. Por su parte, las autoridades tienen el reto y la obligación de crear un amplio marco regulatorio para evitar fraudes o futuras crisis.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
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