El día de hoy me gustaría enfocarme en un tema de gran relevancia no sólo para el inversionista conservador, sino para el Banco de México, el cual se encarga del control de las tasas de interés y tipos de cambio, desarrollo de proyectos y la estabilización de la economía en general.
Deuda gubernamental ¿Qué es y para qué sirve?
La deuda gubernamental es una forma de financiamiento con valores del gobierno federal que sirve para el desarrollo de nuevos proyectos de gobierno como la inversión en infraestructura, obras públicas, y demás mecanismos de desarrollo económico y social.
Este tipo de deuda se consigue mediante la emisión de títulos de crédito o valores gubernamentales a cargo del emisor que sería el Banco de México (Banxico) en el ejemplo que pondremos, los cuales cotizan en el mercado bursátil como un instrumento financiero disponible para los inversionistas.
Existen 2 tipos de títulos de deuda clasificados por la forma de pagar el rendimiento:
- Descuento: Se clasifican así, dado que la forma de generar la ganancia es mediante la colocación del título/valor con un descuento de su valor nominal. Éstos títulos no pagan intereses periódicos como otros, por ello se les conoce también como títulos cupón cero. Un ejemplo son los CETES, los cuales tienen un valor nominal de $10.00 MXN por título, pero al comprarlos se efectúa un descuento de ese valor para al momento de venderlos. El diferencial entre el valor nominal y el título con descuento será la ganancia.
- Precio: Se clasifican de esta manera, dado que los rendimientos de este tipo de títulos se determina desde el inicio de vida del instrumento y establecen pagos periódicos de intereses (los famosos cupones). La tasa puede ser fija o revisable, un ejemplo de ello son los Bonos M. Algunos títulos pueden tener una sobretasa positiva o negativa por comprar bajo par o sobre par, dependiendo de su valor nominal, con ello, compensan el rendimiento final del instrumento.
Cabe destacar, que los títulos de deuda pueden emitirse por el gobierno, estados, municipios, banca y sector privado.
Clasificación según su forma de operar y pagar rendimiento:
- Descuento: CETES
- Precio: BREM, UDIBONOS, BONDES, BONOS M, UMS, PICFARAC, CBIC, BPAs, BPATs, CEBURES
Estos instrumentos cuentan con diferentes horarios de subasta que podrán consultar en Banxico y otras fuentes bursátiles donde publican información respecto de su emisión.
Y para concluir, ¿Por qué títulos de renta fija? ¿El riesgo de perder es realmente nulo?
Para la primer pregunta, se llaman de renta fija por la periodicidad en que pagan sus rendimientos, ya sea a descuento o a precio, tendrás una ganancia al vender el título que poseías. Para la segunda pregunta; la realidad es que el riesgo sí existe, y este emane del hecho de que si las tasas de interés sufren una variación, los títulos en el mercado cotizarían de manera distinta, afectando los títulos que poseías con respecto de los del mercado. Sí las tasas aumentan se sufriría una minusvalía, sí las tasas disminuyen se tendría una plusvalía. Por ende, no es cierto que el riesgo sea nulo. Para aclarar este punto, les comparto el clásico ejemplo de impacto por cambios en tasas de interés:
Supongamos que tenemos un título de deuda emitido por Banxico que al comprarlo se fijó una tasa de interés nominal (anual) de 3%, de pronto, Banxico anuncia un cambio en la tasa de interés de dicho título, de 3% a 3.5% anual, por lo tanto, nuestro título comprado sufriría una minusvalía con respecto del rendimiento ofrecido por otros títulos en el periodo en que se tiene una tasa de interés en el mercado distinta a la que pactamos en nuestro título.
Recordar que riesgo es la posibilidad de que el resultado sea distinto al esperado. Por tal motivo, si existe un riesgo en la operación de títulos de deuda cuando hay cambios en las tasas de interés, aunque estos sean menores, debido a la baja probabilidad de que un país entero quiebre y no pueda pagarle al inversionista (tomando en cuenta que un país como México, emite su propio dinero).
Espero que esta publicación haya sido de su agrado, y sobre todo, que aporte al conocimiento bursátil.
Saludos cordiales.
Edgar Calderón