Se puede entender como el punto medio en el que se encuentra una economía, no entra en la clasificación de país en vías de desarrollo, pero tampoco se encuentra totalmente desarrollado. Está en un proceso de transición del tercer al primer mundo.
Las condiciones en que se encuentran las economías emergentes a primera vista pueden ser bastante diferentes, sin embargo, comparten muchos rasgos en común en su búsqueda por tener mayor participación en la dinámica internacional, como los siguientes:
- Se están internacionalizando, abriendo sus economías al exterior de manera rápida (en exportaciones en su mayoría).
- Su PIB ha tenido un fuerte crecimiento en la última década.
- Disponen de grandes recursos naturales y rica materia prima.
- Su población elevada es sinónimo de gran número de mano de obra y gran mercado de consumidores.
- Son mercados atractivos a la inversión.
- Están en progresiva industrialización.
Las mencionadas son características positivas que comparten estas economías, pero por otro lado, también tienen similitudes un tanto negativas, aspectos que retrasan su avance al desarrollo como:
- Constante situación de inestabilidad política.
- Incertidumbre, ya tienen tasas de crecimiento irregulares.
- Volatilidad de la moneda, sus divisas varían con frecuencia.
- Clase media débil, que hace de un crecimiento sostenido algo imposible (en los países emergentes, gran parte de la población está más cerca de la pobreza que de la clase media).
Estas son en general las características que comparten, y se concentran principalmente en los países de Asia, África y América Latina.
Primeramente, se puede mencionar el bloque conocido como BRICS donde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman parte como las mayores naciones emergentes. Sin embargo, también hay otras otras economías que están creciendo de manera acelerada y coinciden instituciones como el Banco Mundial, Standard Chartered, Bloomberg y Down Jones en que son las siguientes por mencionar algunos:
- Indonesia
- Egipto
- Turquía
- Corea del Sur
- México
- Chile
- Sri Lanka
- Filipinas
Al ritmo que van estos países, la realidad económica mundial cambiará, y los países que encabezan las listas actuales como potencias económicas serán reemplazadas, muchos estudios aseguran que para 2030, será China la que encabece el nuevo orden, seguido de India, Estados Unidos, Indonesia y Turquía, las opiniones de los economistas varía en cuanto al orden, pero en primer lugar todos coinciden en al dejarselo a China.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estima para el mismo año que las economías emergentes aportarán el 57% del PIB mundial, dejando de concentrarse la riqueza mundial en países contados.
La economía está en constante cambio, y estos países están lejos de detenerse ahora, su industrialización e innovación va para arriba y cuentan con los recursos suficientes para tener productividad para rato, por lo tanto, habrá que estar preparados para saber dónde invertir, con quién aliarse y cómo integrarse a la futura y no muy lejana nueva dinámica.