Debido al gasolinazo es probable que muchos se pregunte si es posible deducir el gasto de la gasolina, esto es algo que muchos no conocen, pero el Servicio de Administración Tributaria permite deducir la compra de gasolina, pero ello está reservado sólo para pequeño grupo de contribuyentes, los cuales deben seguir algunos pasos para lograrlo.
¿Quiénes pueden deducir gasolina?
- Personas físicas que cobren por honorarios.
- Personas físicas con actividad empresarial.
- Los que están bajo los regímenes de arrendamiento.
- Los que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Quienes están en alguno de los regímenes fiscales anteriores pueden deducir de su pago de impuestos la compra de gasolina. Otro requisito indispensable es que la compra de gasolina sea algo indispensable para llevar a cabo su actividad laboral.
¿Cómo deducir gasolina? - Requisitos
Para poder deducir gasolina es indispensable pagarla de la siguiente forma:
- Cheque nominativo.
- Tarjeta de crédito.
- Tarjeta de débito.
- Tarjeta de servicios.
- Transferencia electrónica.
- Monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.
¿Se puede deducir gasolina pagando en efectivo?
No es posible deducir gasolina pagándola en efectivo a pesar que así se obtenga la factura electrónica, la única forma de deducir gasolina pagándola así es si la operación se hace en zonas rurales y si se obtiene una autorización del SAT. Ello se debe a que las zonas que no están urbanizadas tienen servicios financieros limitados y ahí las telecomunicaciones no son buenas, por tanto los sistemas electrónicos de pago son escasos o nulos, ante ello el SAT hace la excepción.
¿Cómo deducir gasolina? - Recomendaciones
- Procura que cuando pagues la gasolina se te entregue la factura electrónica.
- El IVA debe estar trasladado de forma expresa y de manera separada en el comprobante fiscal.
- Los contribuyentes que pueden deducir gasolina deben llevar un buen control mes a mes e informarlo al SAT, esto se debe a que pueden recuperar una gran parte del IVA que pagan.
- Si se tiene saldo a favor pueden obtener devoluciones por el IVA pagado debido a que este es un insumo forzoso para realizar su trabajo.