Los impuestos en nuestro país se pagan de dos formas una es cada mes y la otra es anual, es por esto que debemos saber cuáles son los tipos de impuestos en México que son básicamente tres: impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales.
Tipos de Impuestos en México
Los ciudadanos y contribuyentes mexicanos tienen derechos y obligaciones, entre estas últimas existen la obligación de pagar impuestos lo que es una forma de contribuir al gasto público a través del pago de impuestos. Existen diferentes tipos de impuestos que se pagan en México, como ser: el ISR, IVA, IEPS, etcétera.
¿Qué es el SAT?
Es el Sistema de Ahorro Tributario (SAT), tiene carácter de órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, y de vigilar que personas físicas y morales paguen sus respectivos impuestos contribuyendo al gasto público del estado a través de la recaudación de dichos impuestos, así como el encargarse del diseño y evaluación de la política tributaria en México.
No es novedad que, cada año cambian los impuestos por decisiones de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, y del SAT y la secretaria de Hacienda encargados de decidir sobre nuevos impuestos y si hay o no alza de impuestos.
Impuestos Federales, Estatales y Municipales
En México, hay 3 tipos de impuestos los impuestos Federales, Estatales y Municipales, como los siguientes:
Impuestos Federales
-
Son los tributos básicos aplicables en todo el territorio nacional, que están obligados a cumplir la mayoría de los contribuyentes mexicanos y residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del país.
Los impuestos federales más importantes son:
- Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto aplicado sobre los ingresos adquiridos, excepto sobre las herencias y las donaciones. Es un tipo de impuesto directo, ya que grava directamente las fuentes de riqueza. Los impuestos indirectos se encargan de gravar el consumo como el IVA y el IEPS. Mientras que el ISR es aplicado sobre personas físicas y sobre las personas morales y las residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México. La tasa del ISR no es fija, ya que varía entre el 1.9% al 30%. El ISR es la principal contribución federal y tiene como condición la generación de ganancias. Es decir, este impuesto solamente se cobra cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia.
- Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): Este es un tipo de gravamen, siendo un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan directamente, siendo trasladado o cobrado mediante una tercera persona, hasta que alcanza al consumidor final.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto se aplica sobre la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco. Siendo en este caso un impuesto cubierto por los fabricantes, productores o importadores de gasolina o diesel. Existe la excepción sobre ciertos artículos a los que no se les aplica este impuesto especial, quedando a salvo las cadenas derivadas del trigo, maíz y otros cereales.
- Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN): El impuesto ISAN, grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o importación definitiva de automóviles al país. Están exentos del pago de este impuesto los vehículos que funcionen con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que posean motor de combustión interna o sea accionado por hidrógeno.
Impuestos Estatales
Los impuestos estatales solo son aplicables dentro de la frontera de cada estado y no se trasladan a otros. En este sentido los hay muy diversos por cada una de las entidades de México.
- Un ejemplo de ello es el pago de la tenencia vehicular, el cual unos estados aplican y otros no.
- Otros ejemplos de impuestos que se pagan en algunos estados son:
- Impuesto sobre nómina
- Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
- Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
- Etcétera.
Impuestos Municipales
- Impuesto Predial
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio
- Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
- Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
- Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
- Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
- Impuesto por Alumbrado Público
¿Qué tipo de contribuyente existen?
A la hora de pagar existen tipos de impuestos como de contribuyentes. Por lo que depende del tipo de contribuyente, el tipo de impuestos que les corresponderá pagar. Así como existen impuestos Federales, Estatales y Municipales. Los impuestos no son para los mismos tipos de contribuyentes. y para el pago de los impuestos existen varios niveles de contribuyente. Por lo que el saber cuáles son los impuestos que les corresponde pagar, es el conocer qué tipo de contribuyente son:
- Persona Física: Toda persona humana registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tenga capacidad de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria), organismo de Hacienda cuya tarea es la de la recaudar impuestos, las personas físicas son aquellas que realizan actividades que generan ingresos, entre ellas: prestar servicios profesionales, actividades comerciales o trabajar a cambio de un salario. Dependerá de la actividad que realicen, los impuestos a pagar, del perfil de actividades económicas es lo que establece el régimen fiscal en que figuren y, los pagos y contribuciones a pagar.
- Régimen de Asalariados: Si cobran un salario y prestaciones por un trabajo dependiente de un empleador, forman parte del Régimen de Asalariados. El mayor % de aportaciones las debe hacer el patrón.
- Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales): Dicho régimen recae sobre las personas que prestan servicios profesionales independientemente a empresas, al gobierno o a otras personas físicas. Los trabajadores independientes no trabajan para un patrón/empleador, sus contribuciones son a título personal. Están bajo dicho régimen debiendo pagar impuestos por las actividades profesionales realizadas
- Régimen de Actividades Empresariales: Dicho régimen es para los contribuyentes que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.
- Régimen de Incorporación Fiscal: Este régimen es para los que realicen actividades empresariales, venta de bienes o presten servicios que no necesiten título profesional. Incluyendo a los que obtengan ingresos por intereses.
- Régimen de Arrendatario: Es un régimen de personas físicas incluyen a los que tengan ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Es un régimen no es excluyente, puede sumar a otros.
- Persona Moral: Para el SAT, las personas morales pueden surgir de la unión de una o más personas físicas con cierta finalidad, contrayendo obligaciones y derechos. Quedan incluidas las:
- Personas no físicas con personalidad jurídica (pueden tomar decisiones)
- Capital contable (dinero y medios de producción)
- Patrimonio (bienes raíces u otros), las empresas.
SAT Declaración anual de impuestos
Abril es el mes para la declaración anual. Es una obligación fiscal donde se le informa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales, cuya fecha límite es el 30 de Abril.
- El cumplir en tiempo y fecha le permite al contribuyente ser de los primeros en percibir devoluciones y evitar multas.
¿A quienes les corresponde presentar la declaración anual?
El SAT dispone de todos los conceptos por los que las personas físicas/contribuyentes están obligados a cumplir con dicha obligación fiscal:
- Si los profesionistas independientes emiten comprobantes de honorarios (Régimen de Servicios Profesionales).
- Los contribuyentes con actividades empresariales, y los que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
- Los contribuyentes que rentan bienes inmuebles.
- Aquellos que perciban salarios o intereses.
- Los que vendieron o compraron algún bien inmueble.
- Los que laboran en una empresa y cobran por sueldos y salarios.
- Los que recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.
- Los que obtuvieron préstamos, realizaron donativos o ganaron premios en el año a declarar, si individual o en su conjunto, superan 600,000 pesos.
¿Qué pasa si una persona no ha tenido ingresos en el año?
Si una persona no ha tenido ingresos durante todo el año, y su RFC estuviera inscrito en alguno de los conceptos anteriores, deberá presentar la declaración anual e informar tal circunstancia.
Presentar la declaración anual
Para la declaración anual del ejercicio fiscal se precisa del:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos con homoclave
- La contraseña, nombre del banco y número de cuenta Clave de 18 dígitos
- Si el contribuyente resulta con saldo a favor. Si el SAT hace una devolución mayor a 10,001 pesos, el contribuyente deberá tener la firma electrónica (e.firma).
La información fiscal solicitada es respecto sobre las percepciones y retenciones mensuales del contribuyente, los recibos de honorarios o facturas de los gastos sobre su actividad durante el año y las facturas de deducciones personales. Previo a presentar la obligación anual, deben tener actualizada sus declaraciones mensuales.
Cómo pago los impuestos calculados
Los impuestos se deben pagar en el portal o ventanilla de un banco autorizado, para lo que deben presentar el acuse de recibo. En banco les entregará una nota de contribuciones federales como comprobante que cumplieron con la obligación de pago.
Bancos Autorizados
Los bancos que están autorizados para pagar los cargos son:
- Citibanamex
- Banorte
- HSBC
- Banca Mifel
- Santander
- BBVA Bancomer
- Scotiabank
- Banco del Bajíio
- Banregio
- Multiva
- Inbursa.
Además pueden pagar en parcialidades hasta en 6 mensualidades consecutivas e iguales, siempre que la declaración anual se presentara en Abril. A través de cualquiera de las entidades financiera nombradas arriba. No será posible realizar pagos en las oficinas del SAT, ni en el portal web.
Cuando se realice el pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales y sus accesorios mediante cheque certificado, de caja o personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago, se necesita:
- Que el cheque se expida a favor de la Tesorería de la Federación.
- Que se anote en el anverso del cheque la leyenda: “Para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.
- Que se anote en el reverso del cheque la leyenda: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente), con Registro Federal de Contribuyentes (clave del RFC del contribuyente), para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.
¿Qué sanciones hay por no pagar impuestos?
- El SAT impone como multa el pago de 1,400 a 17,370 pesos por cada obligación no declarada en el plazo que corresponda.
- Una multa de 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación que el sistema tributario solicite después de presentar la declaración anual y se informe fuera del periodo establecido o por incumplimiento del mismo.
- Una multa por no presentar las declaraciones por Internet, fuera del plazo o incumplir con requisitos para presentarlas, de 14,230 a 28,490 pesos.
- Aquellos que están inscritos al padrón de importadores y no presenten la obligación fiscal anual el SAT los suspenderá.
Si has llegado hasta este punto del post, ya tendrás una idea clara de los impuestos que se cobra en México, sus tipos y quienes, como contribuyentes están obligados a pagarlos. Si necesitas más información, te invitamos a leer: ¿Cómo presentar mi Declaración Anual SAT-2022?