El grupo que compone las divisas con mayor volatilidad y movimientos registrados en sus precios históricos, son aquellos pares que en su mayoría tienen al dólar como divisa base o divisa cotizada. El índice del dólar mide su valor a partir de una canasta de las principales divisas en relación al dólar y son las siguientes:
- Euro (EUR)
- Yen japonés (JPY)
- Libra esterlina (GBP)
- Dólar canadiense (CAD)
- Corona Sueca (SEK)
- Franco suizo (CHF)
Si un trader opera las anteriores divisas y hacen par con el dólar americano (USD), tendrá un portafolio de divisas con un rendimiento alto pero también con un alto nivel de riesgo, ya que los cambios en los precios de las divisas son significativos.
El índice del dólar, representado con el índice de futuros del dólar, visto a casi 40 años, nos muestra la inestabilidad de esta divisa así como sus periodos de auge y recesión.
Para el periodo que abarca de 1986 a 1992, el dólar americano perdió el ceca del 34%, un periodo de política expansiva, donde puede asegurarse que las tasas de interés de la FED estaban cercanas a cero, una inflación baja y un comercio muy dinámico. Las crisis que se presentaban en países asiáticos y latinoamericanos, aseguraban al dólar un incremento de su valor por cuestiones de considerarlo como un activo refugio.
Y se puede hacer toda una tesis de los movimientos del precio del dólar, sim embargo, para este articulo veremos cómo nos puede ayudar el índice para meter operaciones de compra-venta en nuestros pares de divisas que tengan el USD como divisa.
Según los datos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales), en el mercado FOREX, la divisa con mayor número de intercambio es el EUR / USD, y para una mayor lectura de este, el par EUR/USD mostrado con el oscilador ATR (Average True Range), que nos muestra los niveles de volatilidad que tiene un activo financiero, para este par, logro tener los niveles máximos en los periodos de crisis y confirmar que los agentes económicos demandan dólares como refugio.
Ahora cabe mencionar que no se tiene una correlación alta en cuanto si el índice del dólar sube, los pares de divisas con el USD, bajan¸ pero si se tiene que tener precaución en incorporar ventas en contra del dólar cuando el índice del dólar está subiendo.