El crédito es una herramienta bastante útil, en términos económicos ayuda a impulsar a que las personas puedan comprar más o que se “avienten” a montar su propio negocio, y eso es algo totalmente bueno y saludable para la economía y para las personas, pero existe un problema que puede llegar cuando menos lo sospechas, la incapacidad de pago y te voy a platicar algunos ejemplos de cómo es que se volvió esto en un problema en una persona de buena solvencia que incluso invertía su dinero, después lo voy a sustentar con algunos números (lo que te voy a platicar es una historia verdadera que por razones de seguridad no mencionaremos detalles).
Imagínate a Juan, es un hombre que cuenta con ingresos de $50,000.00 MXN y trabaja en una firma bastante importante con reconocimiento a nivel internacional, el área donde se desempeña es como gerente del departamento de Finanzas y Contabilidad ¿no debería de tener un excelente conocimiento del manejo del dinero? ¡Pues claro que sí! después de ser un hombre dedicado, organizado y constante alcanza el puesto dónde siempre había querido estar, pero los últimos meses trae un problema bastante fuerte arrastrando que desvía toda su atención, se le llama deudas y no le permiten estar cómodamente pensando ni en su familia ni en su trabajo. ¡Pagar los mínimos para no tener mal buró! es una de las formas en que a el se le ocurre solucionar su problema, pero vamos a detallar un poco más, tiene una deuda de $200,000.00 MXN con American Express y otra de $900,000.00 MXN con BBVA de Bancomer, por lo tanto tenemos la suma de $1,100,000.00 MXN de deuda y te voy a enseñar un truco a continuación, cuando tienes una deuda de consumo puedes calcular “mas o menos” de cuanto es el pago mínimo que ofrece el banco, tomas la suma de la deuda (en éste caso el $1,100,000.00 MXN) y lo multiplicas por 0.06, que en total nos va a dar de primer ojo cuanto es el pago mínimo de cualquier crédito de consumo, no de forma exacta pero si nos acerca un poco más a la realidad. Es decir, Juan tiene que pagar $66,000.00 MXN mensuales como pago mínimo, y ahí es dónde está el problema, su crédito ha excedido sus ingresos y vuelvo a repetir, éste es un caso real, ¿Que hace Juan entonces? Su solución es burda, saca más dinero de las tarjetas de crédito para pagar sus obligaciones básicas como padre de familia y el sigue abonando a esos $66,000.00 MXN ¿y de dónde saca los otros $16,000.00 MXN? muy fácil, unos los saca de las tarjetas y otros son de “trabajos extras” que hace a otras personas ¿tu piensas que el está bien nadamos cubriendo el mínimo? Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de cada 10 mexicanos con crédito, 7 están en un problema. Ahora vamos a revisar un poco más profundo de cuanto pagaría Juan y en cuantos años terminaría su deuda si se la lleva como sigue, veamos.
Aquí tenemos una Calculadora de pagos mínimos, solo voy a usar el ejemplo de BBVA con los $900,000.00 MXN con una tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en México del 27.44% anual y un límite de crédito de $1,000,000.00 MXN.
La conclusión es sencilla, si tienes una deuda no dejes de pagarla, en la medida de lo posible procura abonar mas de lo que el banco te pide en mínimo y si es demasiado complicado, procura ir a platicar con tu banco para llegar a una solución. Te deseo el mayor de lo éxitos con tu deuda, cualquier pregunta, déjala aquí abajo.