¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o INPC?
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico, que tiene como objetivo medir la evolución en el tiempo del nivel general de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país. En definitiva, el INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.
El INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en un momento dado del tiempo. Esta canasta de consumo, se determina con la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por tanto, es necesario seleccionar una muestra que sea representativa de productos o servicios específicos correspondientes a cada concepto genérico a cuyos precios se da seguimiento. Esta muestra de productos específicos se utiliza para poder construir un índice de precios a nivel genérico.
Historia del INPC
- Cobertura geográfica nacional
- Representación de cada entidad federativa por al menos una ciudad
- Se cotizan precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas en 7 regiones, todas con población de al menos 20,000 habitantes e incluyendo las 10 zonas metropolitanas de mayor tamaño poblacional
- La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos, distribuido en 283 conceptos genéricos, 15 de los cuales se desagregan en 40 variedades para alcanzar 308 conceptos de gasto
- Se elaboran índices para cuatro estratos de ingreso y tres tamaños de localidad
- Se cotizan mensualmente alrededor de 235 mil precios, correspondientes a una muestra de aproximadamente 83,500 bienes y servicios específicos
- Los 283 genéricos que componen la canasta del INPC pueden clasificarse en 48 ramas de actividad económica
- En el INPC los precios de los específicos que componen la muestra de los genéricos de alimentos se cotizan cuatro veces por mes, mientras que los del resto de los genéricos se cotizan dos veces por mes
¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPC?
El Índice de Precios al Consumo (IPC) o el INPC en México es un indicador de precios y de la economía y consumo, que se encarga de medir la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios en cierto lugar y durante un cierto periodo de tiempo.
Dicho índice es utilizado para medir e indicar cuál es el efecto de las variaciones en los precios en el aumento de costo de vida. Para lo que son seleccionan un conjunto de productos y servicios, que son consumidos en promedio por una familia, como ser:
- Alimentos
- Bebidas
- Calzado y textil
- Combustibles
- Transportes
- Servicios
Realizando un seguimiento de sus precios durante cierto periodo trimestral y anual.
Se trata de productos adquiridos en promedio y habitualmente y que signifiquen el principal gasto de las familias en su consumo diario. El IPC o INPC permite medir los cambios en los precios de la canasta de productos y servicios.
¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC?
Índice Positivo y Negativo
- Si el índice es positivo, el IPC / inflación aumentó, y el costo de vida se incrementó, los productos de consumo básico tuvieron un aumento en sus precios.
- Si el índice es negativo, el IPC ha decrecido. El costo de vida se redujo, ya que los productos de consumo básico tuvieron una reducción de precios.