Acceder

Qué es el DCA y cómo usarlo con ETFs

El Dollar Cost Averaging (DCA) es una estrategia que suaviza la volatilidad al invertir de forma periódica. Es ideal para mercados inciertos y carteras indexadas, pero menos eficaz en mercados alcistas. Ofrece estabilidad y mitiga el impacto de caídas fuertes.
¿Qué es el Dollar Cost Averaging?
¿Qué es el Dollar Cost Averaging?

El Dollar Cost Averaging (DCA), o promediar el costo de compra, es una herramienta de inversión muy utilizada, especialmente por aquellos que buscan suavizar la volatilidad del mercado y/o realizar compras periódicas, ya sea dividiendo una inversión inicial o haciendo aportaciones regulares. 

En lugar de tratar de "adivinar" el mejor momento para entrar al mercado, el DCA nos permite adquirir una cantidad fija o variable del activo poco a poco. Esta se destaca por su enfoque disciplinado, ayudando a los inversores a mantener la calma incluso en mercados de pánico o euforia. 

Históricamente, los mercados han demostrado tener ciclos de alzas y bajas, y aunque los precios pueden caer en momentos específicos, la tendencia general en índices amplios y diversificados (aunque tal vez no en sectores o países específicos) es que la mayor parte del tiempo suben. Sin embargo, el miedo a invertir una gran suma justo antes de una caída sustancial frena a muchos inversionistas, quienes ven el DCA como una solución para mitigar este riesgo. Con el DCA, en lugar de estar expuestos a un solo punto de entrada, los inversores se benefician de la compra de activos a precios diferentes, algunos podrían ser más altos y otros más bajos. 

Qué es el DCA

El DCA es realmente una herramienta de inversión que se puede aplicar en diferentes estrategias. Lo que trata de hacer es invertir o comprar, independientemente del precio del activo en ese momento, a intervalos regulares una cantidad, la cual puede ser fija o variable, como el llamado Value Averaging y otros. De esta forma se compran más unidades del activo cuando su precio es bajo y menos unidades cuando su precio es alto, generando así un costo promedio menor en la mayoría de los escenarios. Además, le da mayor fuerza al interés compuesto. Esta herramienta se vuelve especialmente atractiva en mercados volátiles o cuando el inversor quiere evitar el dolor psicológico de comprar todo en un solo momento y que aparezca una caída severa. Y también cuando quiere hacer aportaciones periódicas durante largo plazo.

La siguiente gráfica muestra un caso extremo, el del mercado bajista de Japón que duró más casi 3 décadas. Se puede apreciar la enorme diferencia que existe al hacer aportaciones con DCA y al no hacerlas. Invertidos 100% en RV con el MSCI Japón y sin DCA, hubiéramos perdido 18% en esos 27 años. Con aportaciones usando DCA hubiéramos perdido apenas 3,6%. Repito, esto es un caso extremo negativo, pero podemos ver la gran ayuda que nos dio el DCA. Si añadimos otras herramientas como diversificación y rebalanceos, los resultados son positivos y mejores de lo esperado.

El efecto de una Japonización en nuestras Carteras Indexadas
El efecto de una Japonización en nuestras Carteras Indexadas

DCA Vs Lump Sum

A diferencia del DCA, la inversión de una sola suma (Lump Sum) implica colocar todo el capital en el mercado en un único momento, lo cual maximiza la exposición a los rendimientos, especialmente en mercados alcistas. La ventaja de una inversión Lump Sum es que, históricamente, los mercados suelen ofrecer mayores rendimientos a largo plazo, y al invertir todo el capital desde el inicio, el inversor tiene mayor probabilidad de tener una exposición completa a esos rendimientos. Sin embargo, esto también implica asumir el riesgo de comprar justo antes de una caída significativa, lo cual puede ser difícil de soportar psicológicamente.

Estudios como el de Vanguard han demostrado que la inversión Lump Sum ha superado al DCA en aproximadamente dos tercios de los casos, debido a que los mercados en general tienden a subir a largo plazo. Sin embargo, para aquellos inversores que temen la volatilidad, el DCA puede ofrecer una mayor tranquilidad al mitigar el riesgo de caídas bruscas en el corto plazo.

Lo que debemos de sopesar es si ese mayor rendimiento que nos ofrece el lump sum realmente compensa nuestro dolor psicológico de vivir una caída fuerte, o si tenemos el horizonte temporal necesario para esperar a que se recupera, porque hay que recordar que a diferencia de estos estudios que hacen simulaciones de cientos o miles de periodos, nosotros solamente vamos a poder jugar una sola vez y no tantas.

Invertir una Suma Importante una única Vez o Hacerlo en Aportaciones Periódicas
Invertir una Suma Importante una única Vez o Hacerlo en Aportaciones Periódicas

Cuándo usar el Dollar Cost Average

El DCA es especialmente útil en los siguientes escenarios:

  1. Carteras indexadas pasivas: En una cartera diversificada y de largo plazo que sigue unos índices amplios, el DCA ayuda a suavizar las fluctuaciones y a evitar el riesgo de invertir toda la suma en un mal momento. Este enfoque se recomienda para los inversores que buscan construir una cartera estable sin intentar adivinar el mercado, ya que el DCA se basa en la constancia y en el enfoque de largo plazo, sin importar las fluctuaciones a corto plazo.
  2. Complemento con el rebalanceo: Al implementar DCA junto con rebalanceos periódicos, el inversor puede asegurarse de mantener su asignación de activos deseada. Los rebalanceos son esenciales en una cartera diversificada para evitar que un activo específico tome un peso demasiado grande en la cartera, y el DCA facilita estas correcciones al ir añadiendo más aportes de manera regular, lo cual resulta en un equilibrio constante y controlado. Este enfoque es común en carteras indexadas que buscan minimizar la volatilidad general.
  3. Con ETFs que posean acciones con Ventajas Competitivas duraderas. Promediar en empresas que no tienen Moat, es un boleto seguro para tener malos retornos, pero hacerlo en empresas que tienen amplio Moat, aumenta las probabilidades de mejorar los retornos. Algunos ETFs podrían ser: MOAT, GOAT, MOTI, SMOT, XLP, VIG, SPYD

Cuándo No usar DCA

Existen situaciones en las que el DCA puede no ser la herramienta ideal:

  1. En Estrategias tácticas y de rotación: Para los inversores que aplican estrategias de rotación o momentum, donde el objetivo es aprovechar tendencias a corto plazo en activos específicos, el Lump Sum suele ser más efectivo. Al invertir de una sola vez en el activo en tendencia, el inversor maximiza la exposición al movimiento de precios favorable. En cambio, con el DCA, el capital se expone de forma gradual, lo cual puede hacer que el inversor pierda parte de las ganancias en tendencias cortas.
  2. Mercados con fuerte tendencia alcista: En un mercado con una clara tendencia al alza, el DCA puede reducir la rentabilidad al aumentar el costo promedio de las compras a medida que el precio del activo sube. En estos casos, una inversión inicial completa aprovecha mejor el entorno alcista, maximizando los rendimientos de un mercado que está generando ganancias.

En la siguiente gráfica podemos ver el desempeño del DCA Vs Lump sum en un mercado alcista, e incluso también con la caída después de que explotara la burbuja.
DCA en mercados alcistas
DCA en mercados alcistas

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Criptos y CFDs de multitud de mercados

Ver más
Logo de IG InternacionalIG Internacional

50 de años de experiencia
Proveedor mundial nº1 de CFD
Plataformas de primer nivel
 

Ver más
Logo de AVATRADEAVATRADE

Gran oferta de productos (divisas, futuros, materias primas, índices, opciones. Atención personalizada y seguridad absoluta.

Ver más
Logo de Key to MarketsKey to Markets

Broker ECN. Tarifas de negociación bajas (Spreads desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.