La ley de fondos de inversión en México, implementada en 2001, ha sido una pieza clave para la estructuración y regulación de la industria de inversiones en el país. Este artículo aborda la naturaleza y el impacto de esta legislación, desde su origen y la estructura de los fondos de inversión que regula, hasta los derechos y obligaciones que establece para los inversionistas.
Se detallan también los procedimientos para la constitución de fondos, los beneficios de la ley en términos de transparencia y gestión de riesgos, así como las perspectivas de futuras reformas que podrían influir en la evolución de la industria.
Se detallan también los procedimientos para la constitución de fondos, los beneficios de la ley en términos de transparencia y gestión de riesgos, así como las perspectivas de futuras reformas que podrían influir en la evolución de la industria.
¿Qué es la ley de fondos de inversión en México?
La ley de fondos de inversión en México nació en el año de 2001. El nuevo gobierno de Vicente Fox, deseaba darle impulso y transparencia a la gestión de inversiones, los inversionistas en la década anterior habían tenido malas experiencias, sobre todo durante la crisis financiera que el país vivió a mitad de los noventa.
Esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación y es quien rige a toda la industria de Fondos de Inversión en México, es decir, todas las operadoras e inversionistas que adquieren títulos representativos del capital social de fondos de inversión. La Ley del Mercado de Valores, la legislación mercantil, los usos bursátiles y mercantiles y la legislación del orden común, son suplementarios de la presente Ley.
Tipos de fondos de inversión regulados por la ley
Los fondos de inversión están definidos por la Ley como sociedades anónimas de capital variable que tienen el objetivo de adquirir y vender profesionalmente los activos objeto de inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndoles a personas físicas, morales y morales exentas de impuestos, a través de servicios de intermediación financiera, siempre de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.
Las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión se considerarán como valores para efectos de la Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con la ley, los fondos pueden clasificarse en cuatro tipos:
Los fondos pueden tener dos modalidades:
- Abiertas: Están obligadas a recomprar las acciones de los fondos.
- Cerradas: Tienen prohibido recomprar las acciones de los fondos.
Requisitos para la constitución de fondos de inversión
Para la constitución de un fondo de inversión se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la siguiente información:
- El proyecto de prospecto de información al público inversionista y documentos con información clave para la inversión (DICI).
- Se necesita un socio fundador.
- El domicilio del fondo, el cual deberá ubicarse en territorio nacional.
Será necesario que los accionistas del fondo de inversión en lo individual, o en su conjunto, representen el 0.5 por ciento del capital social en circulación, o bien, mantengan invertido en el fondo de inversión el equivalente en moneda nacional a 100,000 unidades de inversión, lo que resulte mayor, a la fecha en que se pretenda ejercer la acción.
Derechos y obligaciones de los inversionistas
Los inversionistas gozan de distintos derechos y obligaciones en cuanto a lo que a la ley de fondos de inversión se refiere, aquí los dejamos detallados:
Derechos | Obligaciones |
Tiene derecho a que quien lo asesore sea un asesor certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. | Permanecer invertido el tiempo que el prospecto de inversión defina y apegarse al tiempo de liquidación que el mercado de valores establezca. |
Tiene derecho a que se le realice un perfil de inversión antes de invertir. | No comprar o intentar comprar títulos representativos de un fondo de inversión con dinero en efectivo. |
Tiene derecho a cambiar su perfil de inversionista en cualquier momento. | Proporcionar toda la información que la operadora o distribuidora le soliciten para abrir su contrato y actualizar su expediente cuando sea necesario. |
Tiene derecho a recibir un estado de cuenta mensual y su constancia de retención de impuestos anualmente según la ley del impuesto sobre la renta. | Girar las instrucciones por los medios físicos o electrónicos que la operadora o distribuidora de fondos de inversión le indiquen. |
Tiene derecho a recibir información sobre los cambios en el prospecto al público inversionista del fondo que tenga contratado. | |
Tiene derecho a saber qué servicio de inversión elegir (Gestión, ejecución, asesoría o comercialización). |
Impacto de la ley en el mercado de inversión en México
Les compartimos algunos beneficios que pueden traer las reformas al marco regulatorio que tienen los fondos de inversión en México.
- Los fondos de inversión a través de la ley animan a su autorregulación y esto trae consigo una mayor flexibilidad en la industria de fondos en México.
- Los fondos de inversión son los únicos activos en México que tienen su propia ley, lo que ofrece certidumbre a los inversionistas.
- La ley fomenta un impacto positivo en la de inclusión financiera.
- Se promueven las prácticas de inversión responsable.
- Los cambios a la Ley de Fondos de Inversión promueven la adopción de mejores prácticas, lo que tiene como resultado: transparencia, gestión de riesgos y mejores retornos para los inversionistas.
- La ley de fondos de inversión ha permitido que sean el activo bursátil más utilizado en México.
Cómo elegir el mejor fondo de inversión bajo la normativa actual
La normativa establece que antes de que un inversionista abra un contrato para invertir en fondos de inversión deberá conocer su perfil de inversionista que se obtiene a través del conocimiento de los siguientes puntos:
- Objetivo de inversión
- Nivel general de conocimientos financieros
- Principal origen de su patrimonio
- Porcentaje aproximado de sus activos que serán destinados a las operaciones de servicios de inversión
- Porcentaje que los recursos invertidos representa, en relación con las inversiones en otras entidades financieras
- Propósito de la inversión
- Duración prevista de la inversión
- Tolerancia al riesgo de acuerdo con el objetivo de inversión del cliente
De acuerdo al resultado del cuestionario anterior, cada perfil existen tres perfiles: conservador, moderado y agresivo y se puede diversificar de la siguiente forma:
- El inversionista con un perfil conservador se caracteriza por su aversión al riesgo. Valora mucho la seguridad y procurar asumir el menor riesgo y volatilidad posible, por lo que suele preferir las inversiones que le reporten rendimientos estables, principalmente en fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo y con calificaciones sobresalientes. Suele tener un horizonte de corto plazo.
- El inversionista con un perfil moderado tolera un nivel mínimo de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo y volatilidad. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano, es decir, entre 1 y 3 años, y utiliza fondos de deuda en dólares y de renta variable para diversificar una parte pequeña de sus inversiones.
- El inversionista con un perfil agresivo busca obtener altos rendimientos, pero es consciente de que puede asumir niveles altos de volatilidad, suele asumir riesgos y siempre buscará oportunidades mediante una estrategia con altas proporciones de renta variable y fondos en divisas extranjeras. Su horizonte temporal es de largo plazo, por lo que su inversión puede estar por lo menos 3 años.
Futuras reformas y perspectivas de la ley de fondos de inversión
Existe un futuro promisorio para la industria de fondos de inversión. Su crecimiento no se ha detenido y la inmersión digital le permitirá a más mexicanos invertir en fondos. Siete de cada 10 connacionales tiene un teléfono inteligente, esta será una herramienta muy poderosa para el crecimiento de las inversiones entre personas que no tenían acceso a invertir en activos bursátiles.
Estos cambios buscan hacer crecer el mercado de valores mexicano, que durante los últimos años se ha visto disminuido en la cantidad de empresas locales que cotizan en las bolsas, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores. Con estos cambios en el mediano plazo podrían existir más fondos de inversión vinculados con activos de renta variable mexicana.
Estos cambios también pueden potencializar la arquitectura abierta, la industria de los fondos de inversión mexicana. La arquitectura abierta pretende que un cliente no solamente pueda adquirir fondos con la operadora, banco o Casa de Bolsa que tenga su contrato, sino que pueda acceder a cualquier otra institución. Esto ya existe desde el año 2016 y en el futuro las instituciones podrían utilizar esto a su favor.