En México los fondos de inversión caminan a pasos firmes. En terrenos de facilidad, para los inversionistas abrir un contrato de inversión es una de los temas más pueden agobiar al nuevo inversionista. Para eso te explicamos qué son los requisitos que te solicitarán para abrir un contrato con una Operadora de Fondos de Inversión o con una Distribuidora de Fondos de inversión.
En México la regulación exige que todo contrato de inversión tenga un titular como mayor de edad. Abrir un contrato a nombre de un menor de edad no es posible. Si existe más de un titular, la carga fiscal se podrá repartir en las proporciones que los titulares dispongan y los contratos podrán ser:
- Individual. Corresponde a un solo titular.
- Solidario. El titular y los cotitulares podrán disponer del dinero sin restricciones.
- Mancomunado. Los titulares deberán entregar una carta firmada donde se registren las instrucciones para el manejo de los recursos.
¿Quieres invertir en fondos de inversión? Estos son los requisitos.
Documentos
- Identificación del o los titulares (Credencial para votar, Pasaporte o cédula profesional).
- Comprobante de domicilio (No mayor a tres meses de antigüedad).
- Llenar el perfil del inversionista.
Información
- RFC (El inversionista deberá proporcionar homoclave de forma obligaría).
- CURP.
- Teléfono.
- Correo electrónico. (Todas las instrucciones para el manejo de los recursos deberán girarse desde este correo).
- Estado civil.
- Actividad. (Se tienen que detallar los datos).
- El o los titulares tienen la opción de registrar una persona autorizada para girar instrucciones (Sólo puede solicitar saldos o movimientos, pero nunca podrá realizar cambios en el contrato).
- Cuenta bancaria a donde se transferirán los recursos (Se pueden registrar una o más cuentas bancarias con la CLABE. En ningún caso se pueden realizar depósitos a personas que no aparezcan como titulares en el contrato).
Beneficiarios:
- Nombre completo.
- Dirección.
- Medio de contacto. (Teléfono o correo electrónico)
- Fecha de nacimiento.
- Porcentaje en el que se distribuirá el beneficio.
Una vez que el contrato esté firmado, Un juego de este será para ti y otro se lo entregarás a la institución. Una vez concluido este paso podrás transferir a las cuentas que te sean entregadas. Es importante recalcar que no se puede depositar dinero en efectivo, así que los depósitos se tienen que realizar con cheque o transferencia electrónica.