Acceder
¿Qué fondo de inversión te conviene? ¿En qué me debo fijar para elegir un fondo?

¿Qué fondo de inversión te conviene? ¿En qué me debo fijar para elegir un fondo?

Definir cuál es el fondo de inversión corresponde a nuestras necesidades no es sencillo. En México existen más de 600 fondos de inversión y más de 30 operadoras. Elegir el fondo de inversión no es sencillo, pero tampoco imposible. Los esfuerzos del mercado de valores para vincular al pequeño y al mediano inversionista con los activos bursátiles han avanzado. En el año dos mil menos del 5% del PIB se gestionaba a través de fondos de inversión, hoy superamos el 15% del PIB en fondos de inversión. 

Empecemos por los temas que más suelen inquietar al inversionista al invertir en un fondo. 



 
 

Montos mínimos


Los fondos de inversión le dan acceso al pequeño y mediano inversor a una diversificación en una amplia cantidad de activos a través de carteras de valores que todos los días generan un precio liquidativo (también conocido como precio de cierre)de cada título. Todos los inversionistas compran y venden al mismo precio liquidativo. Este precio se publica diariamente, por lo que es completamente transparente para el inversor la valuación de su inversión. 

El valor de estos títulos suele ser de algunos cuantos pesos, hablamos de títulos que valen entre 1 peso y algunas veces $5 ó hasta $6 pesos, raramente su valor suele ser más alto, literalmente es más caro comprar un dulce que un portafolio de inversiones a través del título de un fondo de inversión. 

Pero cada intermediario, cada banco, cada casa de bolsa determina los montos mínimos para invertir. Existen algunas aplicaciones como Bursanet, GBM plus o Kuspit que le permiten al inversor comprar fondos desde cantidades muy accesibles. 
 

Tipo de divisa


Desde que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) inició en funciones en la Bolsa Mexicana de Valores se han ido listando en México cerca de 3 mil títulos que actualmente están a disposición de las gestoras de fondos de inversión, esto significa que los fondos pueden invertir en títulos denominados en monedas del país de origen de las acciones que componen la cartera de valores del fondo, principalmente hablamos de 
 
  • Dólares norteamericanos 
  • Euros 

Además de esto, existen fondos de inversión que dentro de su cartera de valores tienen UDIBONOS, es decir, estos títulos tienen una valuación en UDIS, que es una unidad de inversión que está referenciada a la inflación. 

Obviamente la mayoría de fondos de inversión de deuda están denominados en moneda local y también los fondos de renta variable que en su cartera de valores tienen acciones emitidas en México. 
 

Tipo de fondo


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene un amplio abanico de subcategorías de fondos de inversión, pero básicamente existen tres tipos que a los que el inversionista debe prestar atención: 

 
  • Fondos de inversión de Deuda. Son fondos que están conformados por instrumentos de Deuda, bonos o Renta Fija, es común que en algunas sucursales bancarias, te ofrezcan “Mesa de Dinero” que no es otra cosa, que un instrumento de tantos que componen este tipo de fondos, suelen ser de muy poco riesgo y los cambios en sus rendimientos no suelen ser abruptos, en otras palabras no tienen volatilidad. 
 
  • Fondos de Cobertura. ¿Recientemente, te has preguntado cómo invertir tu dinero en dólares? Sin duda, los fondos de inversión de cobertura tienen características que los vuelven atractivos. La mayoría de estos fondos están compuestos por dólares chequeras en dólares, o bien, por títulos que replican el comportamiento de los bonos de corto plazo emitidos por el banco central de Estados Unidos, lo que es una forma completamente legal y eficiente de acceder a una inversión que proteja tu dinero contra depreciaciones del peso versus el dólar.
 
  • Fondos de Renta variable. Invertir en acciones, no es tarea sencilla, pero cuando un grupo de expertos está al mando del timón, es mucho más sencillo sortear cualquier tormenta, bueno, un fondo de inversión es un barco comandado por una tripulación que sabe mucho de acciones, no necesitas saber mucho al respecto, pero sí es importante entender que estos fondos tienen un horizonte de inversión de largo plazo, lo ideal es dejar madurar la inversión mínimo 3 años y considerar que estos fondos pueden tener activos en pesos y dólares. 


Comisiones 


Las cuotas de gestión de los fondos están implícitas en el precio de su título. Esto los vuelve muy transparentes. Cada vez son menos los fondos que tienen una comisión por comprar y por vender. Las comisiones de los fondos de inversión suelen alinearse con el tipo de fondo, los fondos de deuda suelen tener cuotas de gestión más bajas que los fondos de renta variable. Adicionalmente a esto es importante revisar la serie, ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo del monto invertido la serie del fondo cambia, a mayor monto, la series es mejor, es decir, tiene una cuota de gestión más baja. Esto no implica que sea un fondo diferente o que la cartera de valores sea distinta entre una serie y otra. Aquí un ejemplo.   


SERIE
Monto invertido por serie accionaria
Serie Persona Física 1
Desde 1 título hasta 100 mil pesos
Serie Persona Física 2
Desde 100 mil pesos hasta 1 millón de pesos
Serie Persona Física 3
Desde 1 millón de pesos hasta 50 millones de pesos
Serie Persona Física 4
Desde 50 millones de pesos en adelante


Rendimientos históricos


El inversor en fondos debe tener claro que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”. Los rendimientos históricos nos dicen mucho. No es malo prometer, pero es mejor demostrar. Los retornos de un fondo en el largo plazo (yo recomiendo revisar el historial al menos desde hace 5 años). Este es uno de los primeros factores que, como inversor, hay que examinar. Esto implica analizar cómo ha actuado el fondo en el pasado o en el tiempo, no solo en el último mes o el año reciente, en mi opinión me ha servido de mucho revisar el historial de los fondos de inversión durante los dos primeros años de pandemia, estos meses de estrés fueron una prueba para los gestores de fondos. Es importante consultar fuentes que nos digan cuáles han sido los mejores fondos de inversión.


Perfil de inversionista


Existen 3 perfiles de inversionista (algunos pocos intermediarios suelen manejar 4 pefiles), la mayoría de los inversores mexicanos suelen clasificarse en estos tres marcos referenciales que la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) ha identificado para que antes de invertir, cada inversor conozca sus características que determinarán en qué fondos de inversión y en qué proporciones puede invertir.

Inversionista Conservador. El inversionista conservador se caracteriza por su aversión al riesgo y tener poca experiencia invirtiendo en el mercado de valores. Valora mucho la seguridad, por lo que suele preferir las inversiones de Deuda. Suele invertir a corto y a mediano plazo. 

Inversionista Moderado. El inversionista moderado tolera un nivel mínimo de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo, lleva entre 1 y 3 años invirtiendo en el mercado de valores. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano o a largo plazo.

Inversionista Agresivo. El inversionista con perfil agresivo busca obtener altos rendimientos pero está consciente de la volatilidad, suele asumir riesgos y siempre buscara oportunidades mediante una estrategia dinámica que tenga deuda, cobertura y renta variable. Regularmente este tipo de inversionista posee un alto conocimiento del mercado y su horizonte es de largo plazo.


Prospecto de inversión al público inversionista


Este documento es obligatorio para todos los fondos de inversión y es básicamente las reglas del fondo. Todas las operadoras de fondos tienen la obligación de publicar en línea este documento, es indispensable que todo inversionista conozca las partes más importantes de este documento:

  • Categoría del fondo
  • Límites de activos en los que puede invertir el fondo.
  • Fechas de inversión y desinversión.
  • Horarios para girar instrucciones.
  • Comisiones.
  • Calificación (en el caso de que sea un fondo de deuda).
  • Domicilio de la operadora del fondo de inversión.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para saber qué fondo de inversión te conviene ¿estás preparado para invertir?
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!