Los activos financieros son productos financieros, en los que el comprador adquiere un derecho de cobro de una cantidad de dinero a un emisor que vende ese producto. Estos activos pueden ser emitidos por cualquier unidad económica, como empresas, bancos o gobiernos. Podemos encontrar activos financieros de renta fija o activos financieros de renta variable.
Renta fija.
Los activos financieros de renta fija son aquellos para los cuales se encuentra establecido anticipadamente los flujos de efectivo futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado. Los activos de renta fija más comunes son:
- Depósitos a plazo fijo (Emisor: La banca comercial).
- Bonos corporativos (Emisor: Corporativos)
- Deuda gubernamental (Emisor: Gobierno federal)
- CETES
- Bondes D
- Bonos
- Udibonos
- BPAS
Este instrumento es una alternativa que encuentran las empresas y gobiernos en el mercado de capitales para obtener fondos por parte de los inversionistas. Este tipo de instrumento es catalogado como instrumentos de corto plazo porque no necesitas esperar al vencimiento del mismo para ver los rendimientos.
Los instrumentos de renta fija son instrumentos de poco riesgo debido al patrimonio de los emisores. Los depósitos bancarios están protegidos por el IPAB hasta por 400, 000 UDIs por inversionista.
Renta variable.
Los Activos financieros de renta variable son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, del resultado de una actividad determinada, por lo que no se conocen los flujos de efectivo futuros. Cabe destacar que no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo. Los más comunes son:
- Acciones
- Fondos de inversión
- Bonos convertibles
- Derivados
- Futuros
- Opciones
- Swaps
El riesgo de los activos de renta variable, es mucho mayor comparado con los de renta fija debido a que como ya se mencionó, no se conoce el valor de los flujos en el futuro. Inviertir en renta variable no es cuestión de suerte, existen diferentes técnicas para invertir en acciones y los demás instrumentos.
¿En cuál es mejor invertir?
Después de conocer los tipos de instrumentos en los que podemos invertir, indudablemente nos preguntamos ¿En que es mejor invertir? La respuesta a esta pregunta es: En ambas, sí, así como lo leíste, esto para tener un portafolio de inversión diversificado y además la elección de los instrumentos estará en función a tu perfil de inversionista.
Ahora que ya conoces algunas alternativas en las que puedes invertir, ya no esperes más. Transfórmate en un inversionista.