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Aranceles: Donald Trump y sus medidas drásticas

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), los aranceles se definen como aquellos derechos de aduana que se aplican a las mercancías importadas, es decir, son ingresos cobrados a todo aquel vendedor extranjero que busca posicionar su producto en la nación, teniendo un efecto directo y positivo en la hacienda del país que recibe dichos bienes.

Los intereses multilaterales entre distintos gobiernos han propiciado acuerdos donde se busca obtener un beneficio en conjunto, teniendo como resultado la creación de la OMC, quien se encarga de regular y de apoyar a los comerciantes de los 164 países que la componen para llevar a cabo sus distintas actividades. La OMC suele regirse según la normativa estipulada por el GATT y funciona como un intermediario y mediador en todos aquellos tratados o problemáticas que pudieran existir entre los países; esto lo realiza por medio del Órgano de Solución de Diferencias, propiciando una comunicación eficiente y un trato justo ante inconformidades o abusos de las economías mas potentes contra las emergentes o bajas.

Una vez explicado lo anterior, es más sencillo adentrarse en la polémica ocasionada por las decisiones en materia arancelaria de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien prácticamente desde el inicio de su mandato se ha encargado de aumentar las tarifas sobre todo a dos de sus principales socios comerciales que son México y China.

Como parte de una política económica proteccionista, Trump ha optado por realizar aumentos importantes en las tarifas arancelarias de distintos productos, afectando en gran medida negociaciones comerciales y las utilidades derivadas de estas, dando lugar a productores seriamente afectados y a consumidores que tienen que pagar un precio mayor al esperado. Según la ley de oferta y demanda, dichos productos al aumentar sus precios disminuyen sus posibilidades de ser adquiridos por los clientes, los cuales optarán por abstenerse de comprar dicho bien o podrían conseguir un proveedor distinto que ofrezca un menor precio; podría pensarse que es una medida adecuada para promover productos nacionales y así ayudar a los productores de EUA, sin embargo, se está afectando la venta de bienes que podrían ser incluso de mayor calidad a los locales, de un mejor precio o que incluso no son producidos por EUA o que resultan aún más caros en dicho país.

En recientes días, el mandatario estadounidense declaró que de no frenarse el flujo migratorio ilegal de México hacia EUA se vería en la necesidad de incrementar los aranceles hacia los productos mexicanos, esto como medida de presión para que el gobierno de nuestra nación tome cartas en el asunto que ha sido ya considerado como una crisis debido al constante tránsito de personas indocumentadas que han irrumpido en la frontera sur de ambos países, no siendo capaz de controlar la situación de manera efectiva.

Esta decisión ha sido sumamente criticada debido a que no existe en si una correlación entre una problemática y otra, por lo cual el gobierno mexicano ha enviado a el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones. Cabe mencionar que se dio a conocer la inexistencia de una agenda en forma para el trato de dicha situación y que no se está llevando el tema de la mano con la embajadora Martha Bárcena. ¿Qué se puede esperar de una situación donde no hay apoyo mutuo incluso entre miembros del mismo país? ¿De qué manera se le hace entender a un gobierno tan inflexible de que sus medidas son inadecuadas cuando la imagen que se proyecta hacia este es de desunión e ineptitud? ¿Podrían perderse los avances en materia de comercio internacional debido a que no se maneje propiamente el tema?

La llamada guerra comercial ha tenido un impacto negativo a gran escala, presentándose situaciones críticas como:

  • Pérdidas multimillonarias en distintos sectores:
    • Solamente en el sector siderúrgico y en la exportación de tomates se estima que las pérdidas ascenderán a 750 millones de dólares.
  • Disminución de exportaciones
  • Desempleo
  • Freno a la inversión

A pesar de las consecuencias en materia económica, política y social que se han presentado, no se ha logrado un cambio de opinión de parte del gobierno estadounidense y las represalias no han sido dirigidas únicamente a México, sino también a la gran potencia y principal socio y competidor, China. Las medidas proteccionistas de EUA han llegado a tal nivel que incluso empresas de calzado como Nike, Adidas, Under Armour y Skechers, que tienen sus fábricas de calzado en la nación asiática o que importan material de ahí, han levantado la voz y firmado una petición junto con otras 169 empresas para advertir al mandatario acerca de las consecuencia en los consumidores y en la economía en general, donde como repercusión habrá una subida de precios y orillará a dichas empresas a una situación complicada que podría terminar en pérdidas de miles de empleos, costos más altos y baja en el consumo de sus productos.

Pese a lo anterior, aún no hay una respuesta ante dicha situación y en el inter, EUA niega la iniciativa de la OMC para investigar si está justificado o no el arancel aplicado a las aceitunas negras provenientes de España. Esta “guerra comercial” ya no es solamente una cuestión que ataña a sus principales socios comerciales, sino que la ideología de mantener todo nacional ha escalado otros niveles donde incluso se le acusa a EUA de mantener una guerra sucia contra productos extranjeros. Los aranceles impuestos son condenados por la OMC como injustos ya que no hay evidencia suficiente de que se esté afectando a los productores estadounidenses y las tasas han incrementado de un 21.6% a un 34.75%, lo cual resulta una cifra exagerada y perjudicial para ese sector.

En un mundo globalizado es importante proteger la industria propia de cada nación, alentar el consumo local y regular los productos que ingresan, pero contando con economías y sociedades interconectadas se debe tomar en cuenta que el comercio funciona en sinergia con la apertura y las oportunidades para apoyarse entre productores y naciones. La finalidad de un mercado abierto consiste en tener una gama más amplia de bienes para el consumidor final, lo cual provee de recursos para los distintos sectores y promueve una sana competencia entre proveedores, siendo el producto de mayor calidad el preferido sobre el que se busque imponer por un gobierno o fabricante.

 

Referencias

EFEAGRO. (29 de mayo de 2019). Comercio. Obtenido de EEUU veta que la OMC cree grupo sobre la tasa a las aceitunas españolas: https://www.efeagro.com/noticia/eeuu-veta-la-omc-cree-grupo-la-tasa-las-aceitunas-espanolas/

González, L. (23 de MAYO de 2019). El Economista. Obtenido de Industria mexicana perdió 400 millones de dólares por aranceles de Trump al acero: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-mexicana-perdio-400-millones-de-dolares-por-aranceles-de-Trump-al-acero-20190523-0173.html

Mendonça, S. (19 de septiembre de 2018). Parlamento Europeo. Obtenido de Fichas temáticas sobre la Unión Europea: http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/161/la-union-europea-y-la-organizacion-mundial-del-comercio

Notimex. (29 de mayo de 2019). El Economista. Obtenido de Aranceles de EU a tomate mexicano afectan industria a menos de un mes de aplicación: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aranceles-de-EU-a-tomate-mexicano-afectan-industria-a-menos-de-un-mes-de-aplicacion-20190529-0080.html

NOVY-WILLIAMS, E. (20 de mayo de 2019). El Financiero. Obtenido de Bloomberg Businessweek: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/nike-y-adidas-se-lanzan-contra-aranceles-de-trump-son-catastroficos

Organización de los Estados Americanos. (2019). Sistema de Información sobre el Comercio Exterior. Obtenido de Acuerdo comerciales en vigor: http://www.sice.oas.org/agreements_s.asp

Organización Mundial de Comercio. (2019). World Trade Organization. Obtenido de Aranceles: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm

Pretelin, F. (2 de junio de 2019). El Economista. Obtenido de GLOBALI... ¿QUÉ? La diplomacia Huawei de Ebrard: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-diplomacia-Huawei-de-Ebrard-20190602-0087.html

 

 

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