Acceder

¿Cuál es la diferencia entre un Futuro y un Forward? Instrumentos Futuros y Forwards II

Una vez que ya aprendimos la dinámica del futuro y forward, quiero que sepas porque tienen el mismo fruncimiento, pero nombres diferentes. En el mundo tenemos bolsas de valores como la de New York que se llama NYSE, la bolsa de valores en México se llama Bolsa Mexicana de Valores y BIVA, la de Inglaterra se llama London Stock Exchange y así, estas bolsas operan instrumentos de capitales y de dinero, entonces hay bolsas especiales que operan derivados como la de Chicago Mercantile Exchange y en México MEXDER, entre otras. Entonces en estas bolsas puedes operar productos derivados que ya están ESTANDARIZADOS y regulados por el sistema financiero, esto significa que en tu contrato ya vendrá un 

·         Monto del subyacente establecido 
·         Fecha de vencimiento establecido 
·         Calidad del subyacente establecida

Es un mercado estandarizado. Tu solo puedes aumentar o reducir los números de contratos para cubrir tu posición y aquí se operan los FUTUROS. La ventaja de estas bolsas es que están reguladas y en caso de que alguna parte no pueda cubrir su parte del contrato, la bolsa se hará cargo para no quedar mal. El único riesgo que corres es el del mercado. 

Mientras que los forwards son operados por partes privadas, por ejemplo, una institución financiera, una empresa o una persona física, a esto se le conoce como mercado Over The Counter (OTC) en otras palabras es el mercado extrabursátil y estas no están reguladas ni estandarizadas, en otras palabras, los contratos están hechos a la medida. Cuando cierras un forward con un banco tu puedes especificar el monto y fecha de vencimiento por un solo contrato, es un traje hecho a la medida.
Futuro vs Forward
Futuro vs Forward


Ninguno es más bueno que el otro, pero depende de quién cubre mejor tus necesidades, normalmente los forwards solo cubren productos como divisas y tasas de interés, mientras que los futuros puedes encontrar coberturas de azúcar, maíz, soya, ganado, oro, crudo, jugo de naranja, trigo, dividas, tasa de interés, índices accionarios, etc. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!